Carolina Toloba, José Miguel del Río
La rápida evolución de la tecnología, las expectativas de los clientes digitales y la aparición de nuevos competidores han supuesto un incentivo para que las entidades bancarias se replanteen sus modelos de negocio y mejoren sus procesos internos.
En un entorno de bajos tipos de interés y reducción de márgenes, los bancos buscan nuevas fuentes de ingresos y centran su estrategia en el cliente, ofreciéndole productos y servicios que mejoren su experiencia y personalicen la oferta. Por otro lado, las entidades de crédito han lanzado planes de transformación digital para que sus procesos internos sean más eficaces y eficientes.
En este artículo se describe la situación actual de la digitalización de la banca española, así como una lista no exhaustiva de potenciales riesgos y oportunidades derivados de esta. Asimismo, se presentan una serie de retos para su supervisión. Según nuestra experiencia, es fundamental que los supervisores mantengamos un diálogo continuo con la industria que nos permita obtener un conocimiento real de la situación de la digitalización en la que se encuentran los bancos y que a la vez facilite la transmisión de nuestras expectativas supervisoras.
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