Objetivo. Este estudio se llevó a cabo para evaluar, desde un punto de vista psicológico y neurológico, la situación de los recién nacidos que padecen una cardiopatía congénita, antes de tratarse quirúrgicamente, y, a su vez, comparar este grupo de pacientes con otro grupo de niños considerados sanos. Pacientes y métodos. El desarrollo psicológico se evaluó mediante hitos evolutivos procedentes de la escala observacional del desarrollo, la cual proporciona un porcentaje de elementos adquiridos en diversas áreas. El comportamiento se evalúa mediante el registro observacional de determinados patrones de conducta. El estudio neurológico se basó en un detallado examen neurológico neonatal, realizado por personas adscritas a la Sección de Neurología Infantil de nuestro hospital, en el que se tuvieron en cuenta las distintas conductas del recién nacido: reactiva, prensora, comunicativa y afectiva. Resultados. Los resultados muestran diferencias significativas, tanto en las variables psicológicas estudiadas como en las neurológicas. Muestran que, en general, los niños sanos obtienen puntuaciones más altas en las áreas de desarrollo evaluadas que los niños afectados de cardiopatías. Asimismo, se observan menores puntuaciones medias en los cardiópatas que deben intervenirse precozmente, que en los que se intervendrán con posterioridad. Desde el punto de vista neurológico, se encontraron unas diferencias significativas en la actividad muscular. Conclusiones. El presente análisis, pionero en el estudio de los niños cardiópatas antes de su intervención, demuestra que los neonatos que se han intervenido en el período neonatal ya presentaban, de forma significativa, hipotonía, cierta fragilidad y retraso en el desarrollo motor
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