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Maternidades políticas en Valerio Máximo y Plutarco. El recurso literario a la tradición

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 11, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: La maternidad es personal y política. Construyendo un nuevo discurso en torno a las maternidades), págs. 43-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Political maternities in Valerius Maximus and Plutarch. The Literary recourse to tradition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan los Factorum et dictorum memorabilium de Valerio Máximo y los Lacaenarum apophthegmata de Plutarco para reflexionar acerca del modo en que se concebía la ‘maternidad política’ durante el Alto Imperio. A partir de una lectura cuidadosa y en clave de género de ambos textos se ha tratado de reflejar cómo estos autores pretendían atribuir a las mujeres una serie de comportamientos deseables en relación a su maternidad. Así, muchos de sus exempla incidirán sobre la acción política de estas mujeres sobre sus hijos, pero únicamente en el caso de que la misma se ejerciera en beneficio de los intereses del Estado. Este enfoque, que tiene la ventaja de visibilizar la influencia materna dentro de los distintos relatos, permite constatar que la auctoritas de las mujeres sobre sus hijos se extendía no solo a la infancia y a la juventud de los mismos, sino durante toda su vida. Este artículo, en resumen, ha tratado de demostrar cómo en el Alto Imperio dos autores de distinta procedencia y cronología compartían una serie de ideales sobre la manera correcta de ejercer la 'maternidad política'. Hemos realizado, por tanto, un análisis transversal y comparativo al considerar que, lejos de contraponerse, la literatura griega y la latina pueden complementarse entre sí.

    • English

      This paper analyzes Valerius Maximus’ Factorum et dictorum memorabilium and Plutarch’s Lacaenarum apophthegmata to reflect on the way in which ‘political motherhood’ was conceived during the High Empire. From a careful and gender-based reading of both texts, we have attempted to reflect about how these authors intended to attribute to women a series of desirable behaviors in relation to their motherhood. Thus, many of their exempla explore the political action of these women on their children, but only in the case that it is exercised in the interest of the State. This approach, which has the advantage of making the maternal influence visible within the different stories, allows us to verify that the auctoritas of women over their children extended not only to their childhood and youth, but throughout all their lives. This paper, in summary, has tried to show how in the High Empire two authors from different backgrounds and chronology shared a series of ideals about the proper way of exercising the so-called ‘political motherhood’. We have made a cross-sectional and comparative analysis considering that, far from being opposed, Greek and Latin literature can complement each other.


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