Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación inclusiva e igualdad de las personas con discapacidad en la transformación digital

  • Autores: Antonio Espínola Jiménez
  • Localización: Revista jurídica valenciana, ISSN-e 1139-5885, Nº. 35, 2020, págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive education and equality of people with disabilities in the digital transformation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El auge de la transformación digital está suponiendo grandes avances para la sociedad, que observa cómo las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) mejoran la calidad de vida y facilitan el día a día de todas las personas en tareas cotidianas de cualquier ámbito: hogar, ocio, cultura, deporte, empleo, educación, salud, gestiones administrativas, etc. No obstante, debido a las diferentes necesidades que tienen las personas con cualquier tipo de discapacidad, el acceso a las TIC supone una brecha con respecto al resto de la sociedad, ya que muchos de los productos y servicios tecnológicos no son accesibles y presentan diversas carencias que impiden y dificultan su uso en igualdad de condiciones, y, por tanto, suponen una discriminación y no favorecen su plena inclusión en la sociedad. Actualmente, son muchos los proyectos e iniciativas que se han desarrollado sobre esta materia, por lo que las TIC se están convirtiendo en buenas aliadas para la normalización e inclusión de las personas con discapacidad, pero aún hay muchas barreras que impiden el acceso a las mismas por parte del colectivo debido a factores como las carencias de accesibilidad, el precio elevado, el desconocimiento o la falta de formación acerca de su uso. A lo largo del presente artículo se analiza de forma general la situación actual de las personas con discapacidad con respecto a las TIC en diferentes ámbitos de actuación, haciendo mayor hincapié en el sector educativo, recogiendo los principales puntos que se deben tener en cuenta para mejorar y garantizar una Educación Inclusiva.

    • English

      The expansion of digital transformation is leading to great progress for society that realises how the new Information and Communication Technologies (ICT) improve the quality of life and make day-to-day tasks easier for everyone in all realms of life: home, leisure, culture, sports, employment, school, health, administrative management, etc. However, accessing to ICT opens up a dramatic gap between people with any type of disability, and the rest of society. Many of the technological products and services are not accessible and contains various shortcomings which deny or reduce legitimate use on an equal basis, this generates discrimination and do not favour their full inclusion in society. Currently, there are many projects and initiatives that have been developed on this matter, thus that ICT are becoming close allies in the normalization and inclusion of people with disabilities. Although there are still many barriers that prevent access to ICT b by the collective mentioned, due to factors such as lack of accessibility, high price, ignorance or insufficient training in its use. Throughout this article, the current situation of people with disabilities with regard to ICTs in different areas of action is generally analyzed, through greater emphasis on the education sector, gathering the main points that must be taken into account in order to improve and ensure an inclusive education in the collective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno