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Socio-political language use and Yorùbá protest songs: a stylistic approach

  • Autores: Dayo Akanmu
  • Localización: Dialectologia, ISSN-e 2013-2247, Nº. 24, 2020, págs. 1-21
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El uso del lenguaje sociopolítico y las canciones de protesta enyorùbá: un enfoque estilístico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La canción es un fenómeno universal y un aspecto significativo de la literatura yorùbá, generalmente construida sistemáticamente utilizando palabras que reflejan una connotación lingüística negativa o positiva. Los estudios existentes establecieron su alcance de uso en varias áreas, pero apenas han abordado su implicación negativa para usarlos en el escenario sociopolítico de Nigeria, que a veces parece ser contraproducente y tener un efecto despóticosobre la paz y la estabilidad de la nación. El artículoadopta la teoría marxista por su capacidad para explicar la razón de la crisis política y económica en el gobierno y lo que los miembros oprimidos de la sociedad deben hacer para liberarse de dicha crisis. Ocho canciones de protesta se han seleccionadodeliberadamente del escenario político nigeriano del pasado por tratarse decanciones de protesta en Yorùbá imbuidas de maldiciones, expresiones de odio, abuso, burla y ridículo/sarcasmo. Para lograr un equilibrio, cuatro acuñacionescorruptas de las canciones cristianas y las otras cuatro acuñacionescorruptas de las canciones tradicionales de Yorùbá se hansometidas a un análisis estilístico. En general, la política, el fraude financiero y el júbilo se expresaron y contextualizaron en forma de maldiciones, ridículo/sarcasmos, burlas, odios y expresiones abusivas, los cuales son capaces de desestabilizar la paz y la unidad del país. Las canciones de protesta en yoruba sontantoacuñacionescorruptas de canciones tradicionales cristianas como enyorùbá utilizadas para expresar problemas sociopolíticos en Nigeria y transmitidas a través de maldiciones, expresiones de odio, burla, sarcasmo, expresiones abusivas y también reflejan elecciones estilísticas limitadas por el ingenio.

    • English

      Song is a universal phenomenon and significant aspect of Yorùbáliterature usually constructed systematically using words that reflect either negative or positive linguistic connotation. Existing studies established their scope of usage in several areasof endeavors but have hardly addressed their negative implication for using them in socio-political scenario of Nigeria which sometimes seems to be counterproductive and having overbearing effect on peace and stability of the Nation. The paper adopts Marxist theory for its ability to explain reason for political and economic crisis in government and what the oppressed members of society must do to liberate themselves from such crisis. Eight protest songs were purposively selected from the Nigerian political scenario of the past for having sufficient usage of the Yorùbáprotest songs imbued with curse, hate expressions, abuse, derision and ridicule/sarcasm. In order to strike a balance, four corrupt coinagesof the Christian songs and the other four corrupt coinages of the Yorùbátraditional songs were eventually subjected to stylistic analysis. In all, politics, financial fraud and jubilation were expressed and contextualized in curse, ridicule/sarcasm, derision, hatred and abusive utterances all of which are capable of destabilizing peace and unity of the country. Yoruba protest songs in this paper are corrupt coinages of both Christian and Yorùbátraditional songs used to express socio-political issues in Nigeria and conveyed through curse, hate expressions, derision, sarcasm, abusive utterances and also reflect ingenuity-constrained stylistic choices.


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