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Resumen de Standard language distribution in Linguistic Atlas of Japan (LAJ) and Limestone cave model: geographical and historical interpretation of railway distances

Fumio Inoue

  • español

    Este artículo presenta una técnica novedosa de mostrar la distancia del ferrocarril en un mapa real. Las palabras japonesas estándar se agruparon en varias categorías para explicar sus patroneshistóricosde distribución. La influencia de la antigua capital, Kioto, fue significativa en el desarrollo histórico del japonés, contra la creencia popular de que el hablade Tokio es la base dela lengua estándar. Ya se ha demostrado que la distancia del ferrocarril es efectiva para explicar las diferencias regionales en el dialecto. La toma delas distancias ferroviarias de Tokio y Kioto como una pista, y el trazo delos valores de uso lateralmente de izquierda a derecha en el gráfico permitieronuna interpretación visual directa de la distribución este-oeste en todo el archipiélago japonés. En este artículo, damos cuenta delos resultados adicionales de la aplicaciónde dos tentativas. (1) Utilizamos datos anteriores sobre la distancia ferroviaria, comparando los datos de la distancia ferroviaria en 1980 y en 1910. La distancia ferroviaria en 1910 mostró una correlación más cercana con la tasa del uso delas formasestándar que la de 1980. El coeficiente de correlación de la distancia ferroviaria desde Kioto erabajo. Sin embargo, sugirió mucho sobre la correspondencia con el patrón de distribución geográfica real. (2) Se mejoró el método de visualización. Superpusimosun gráfico lineal que refleja la tasa del uso delas formasestándar y la distancia del ferrocarril en un mapa de Japón. Al visualizar esta relación, fue posible comprender intuitivamente la correspondencia de la estandarización con las condiciones del tráfico, etc. También pudimos interpretar los resultados de (1), y discutimos las posibilidades teóricas relacionadas con la distancia ferroviaria. Este análisis hizo posible ver dos picos, uno en Kioto y otro en Tokio, para la tasa de propagación del japonés estándar en función de la distancia del ferrocarril. También exploramos la posibilidad de aplicar el “modelo Limestone”a otros fenómenos. Examinamos la posibilidad de que la ubicación geográfica se pueda utilizar para interpretar el proceso de difusión histórica.

  • English

    This paper presents a novel technique of showing the railway distance on a real map. Standard Japanese words were grouped into several categories to explain their historical distribution patterns. The influence of the old capital, Kyoto, was significant in the historical development of Japanese, against popular belief that Tokyo speech is the base of the standard language. It has already been shown that the railway distance is effective for explanation of regional differences in dialect. By taking the railway distances from Tokyo and Kyoto as a clue, and by plotting usage values laterally left-to-right on the graph allowed straight-forward visual interpretation of the East-West distribution throughout the Japanese Archipelago. In this paper, we report on the further results of application of two attempts. (1) We used past data on railway distance, comparing the railway distance data in 1980 and in 1910. The railway distance in 1910 showed closer correlation with the standard form usage rate than that of 1980. The correlation coefficient of the railway distance from Kyoto was low. However, it suggested a lot about the correspondence with the actual geographical distribution pattern. (2) The display method was improved. We superimposed a line graph reflecting the standard form usage rate and railway distance on a map of Japan. By visualizing this relationship, it became possible to intuitively understand the correspondence of standardization with traffic conditions and so on. We were also able to interpret the results from (1) above, and we discussed the theoretical possibilities related to railway distance. This analysis made it possible to see two peaks, one at Kyoto and one at Tokyo, for the propagation rate of standard Japanese on the basis of the railway distance. We also explored the possibility of applying the “limestone cave model” to other phenomena. We examine the possibility that geographical location can be used in interpreting the historical diffusion process.


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