El objetivo del presente estudio es comprender la etapa formativa de la industria de la construcción naval española en Asia, a partir de la percepción oficial acerca de la riqueza y la utilidad de los recursos madereros existentes en las islas Filipinas, así como de los mecanismos desarrollados para la movilización de recursos, humanos y forestales, durante este período formativo, y sus consecuencias sociales y políticas. El presente estudio se propone confrontar la legislación promulgada para normar la movilización de mano de obra para el uso de recursos forestales, los testimonios al respecto de la calidad y utilidad náutica de los distintos tipos de maderas y, finalmente, las manifestaciones de la tensión generada por la construcción naval entre las instituciones constitutivas del orden colonial en Filipinas durante el siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII.
The purpose of this study is to understand the formation of the Spanish shipbuilding industry in the south Pacific during the sixteenth century. It deals with early Spanish assesments of the timber resources of the Philippines; the shipbuilding expertise of the local populations; their ability to produce essential manufactures, and the importance of the Spanish access to the South-East Asian intertional market. It also seeks to explain the social consequences of forced labour, and the negative impact it seemed to have in the official perception of the quality of Philippine shipbuilding timbers. It also examines the legislation issued by the crown to deal with these problems, and its interaction with the Spanish religious orders established in the islands during the first half of the seventeenth century.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados