Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La encantada Melisendra: leyenda, caballerías, magia y música en una comedia de figurón del siglo XVIII

  • Autores: Ola Fernández Fernández
  • Localización: Revista Cálamo FASPE, ISSN-e 1136-9493, Nº. 64, 2015, págs. 36-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tomás de Añorbe y Corregel es uno de los autores más representativos del teatro popular de la primera mitad del siglo XVIII. Despreciado y fustigado por los críticos de su época y no bien valorado por los actuales, su producción es, sin embargo, muy interesante como ejemplo de la evolución del teatro barroco en el XVIII. En esta obra, apenas estudiada, se condensan una serie de elementos espectaculares (música, escenografía), temáticos y argumentales que la hacían sumamente atractiva para el público. Este artículo analiza dichos elementos para comprobar cómo el autor recicla materiales ya usados anteriormente y provenientes de varios géneros literarios, transformando la antigua comedia de figurón en una obra que encantaba a los espectadores tanto como horrorizaba a los autores neoclásicos.

    • English

      Tomás de Añorbe y Corregel is one of the most representative authors of popular theatre in the first half of the XVIII century. Despised and lashed out by critics in his own time and not well valued by critics nowadays, his production is, nevertheless, very interesting as an example in the evolution of the baroque theatre in the XVIII century.

      This play, scarcely studied, condenses a series of spectacular elements (music, scenery), thematic and plot, which made it extremely attractive for the audience. This article analyzes such elements to show the author´s ability to recycle previously used materials which come from a number of literary genres, turning the old “comedia de figurón” into a play which pleases the audience as much as it appalled the neoclassical authors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno