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Niveles de plomo en sangre y rendimiento académico en escolares de 11-14 años de la escuela Primaria República de Uruguay

  • Autores: Georgina Espinal, Claudia Martínez Macías, Ana Hilda Melo Tavárez, Yannea Cordero Reyes, Eddy de Jesús Herrera
  • Localización: Ciencia y Sociedad: República Dominicana, ISSN 0378-7680, ISSN-e 2613-8751, Vol. 32, Nº. 1, 2007, págs. 122-135
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de este estudio era determinar los niveles de plomo en la sangre de escolares en edades de 7 a 14 años y su relación con el rendimiento académico medido como inteligencia “G” en la Escuela República del Uruguay, de Villa Francisca.

      Este estudio de corte transversal, se realizó entre abril del 2004 y mayo del 2005, tomando como universo 100 niñ@s cuyas edades oscilaban entre 7 y 14 años, con diversos factores de exposición presentes en su medio, por vivir en Villa Francisca, una de las zonas más antiguas de Santo Domingo y en donde se identificaron talleres de herrería, de fabricación y manejo de baterías, plantas de generación de energía, de expendio de combustibles, entre otros.

      Para realizar la medición del plomo se colectaron 5 mL de sangre total, los cuales fueron trasladados a un laboratorio clínico de la ciudad para ser procesada la prueba mediante el método de espectrofotometría de Absorción Atómica.

      Para medir el rendimiento académico se aplicó a los escolares el Test de Matrices Progresivas de Raven, el cual es una prueba de inteligencia general, destinada a apreciar el factor “G”.

    • English

      The general objective of this study is to determine the lead levels in blood of students of ages 7 to 14 years , in the “Republic of Uruguay” School of Villa Francisca and the relation of this condition with the academic development, measured as “G” Intelligence. This study was made between April of 2004 and May of 2005, taking as a total 100 children, with different factors of exposure to live difficult conditions in Villa Francisca. There, we find blacksmith factories of manufacture and handling of batteries, plants of energy generation, sale of fuels, among others. In order to make the measurement of the lead levels, 5 millimeter of blood were collected and processed in a clinical laboratory of the city by means of the method of Atomic Absorption Spectrophotometer. In order to measure the academic performance of the children, the Test of Progressive Matrices of Raven was applied to the students. This is a test of general intelligence, destined to appreciate the “G” factor.


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