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Desconfianza política, instituciones y gobernabilidad democrática en la República Dominicana

  • Autores: Francisco Cueto Villamán
  • Localización: Ciencia y Sociedad: República Dominicana, ISSN 0378-7680, ISSN-e 2613-8751, Vol. 32, Nº. 2, 2007, págs. 249-280
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Las sociedades latinoamericanas y caribeñas iniciaron, en la década de los ochenta, su proceso de democratización en un contexto de debacle económica, manifestada a través de la crisis fiscal y el aumento de la deuda externa. Como respuesta a tal situación se inició un proceso de privatización de las empresas públicas, el cual buscaba, fundamentalmente, reducir la participación del Estado en la economía. Sin embargo, este proceso de corte privatizador no se acompañó de reformas que convirtieran a estos Estados en entes eficientes y eficaces en la consecución de sus responsabilidades sociales. Es decir, no supuso reformas viables en los poderes públicos y en las administraciones públicas. De igual modo, los principales actores de representación política (los partidos políticos) siguieron funcionando en base a una lógica que importantiza el paternalismo y el clientelismo como dispositivos de relación entre los ciudadanos y el Estado. El resultado ha sido la existencia de Estados más disminuidos y sin capacidad para asegurar crecimientos económicos sostenidos, instaurar el imperio de la ley, e implementar políticas públicas que promuevan un desarrollo humano sostenible.

      En cuanto a esto, la República Dominicana no es una excepción. Este artículo trata de investigar el grado de confianza de los ciudadanos dominicanos hacia las principales organizaciones de representación e instituciones gubernamentales claves. En suma, se busca analizar los peligros que puede presentar para la gobernabilidad democrática del país la débil confianza ciudadana hacia dichas organizaciones e instituciones.

    • English

      The Latin American and Caribbean societies initiated, in the eighties, their process of democratization in a context of economical failure, as showed through the fiscal crisis and the increase of the external debt. As an answer to such situation, a process of privatization of the public companies began which intended, fundamentally, to reduce the participation of the State in the economy. Nevertheless, this process of privatization was not accompanied by reforms that change these States in efficient and effective entities in their social responsibilities. That is to say, it did not include viable reforms in the public powers and the public administrations. The main actors of political representation (the political parties) continued working on the basis of paternalism and client relations as the devices of relation between the citizens and the State. The result has been the creation of weak States without the capacity to assure a maintained economic growth, to restore the empire of the law, and to implement public politics that promote a sustainable human development. In so far as, the Dominican Republic is not an exception, this article tries to study the degree of confidence of the Dominican citizens towards the main organizations of representation and key govern institutions. This paper tries to analyze the dangers that the weak citizen confidence towards these organizations and institutions, signify for the democratic overnability of the country.


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