Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cibermedios y redes sociales: análisis de audiencias y métricas para los contenidos periodísticos

Nereida Cea Esteruelas, Aída María de Vicente Domínguez

  • español

    En el presente trabajo se realiza una revisión sistematizada del concepto engagement en redes sociales, para configurar un marco de trabajo aplicado a cibermedios. A partir de la revisión de la literatura y de las diferentes propuestas de métricas existentes, se propone un marco de evaluación adaptado que permita el análisis del comportamiento de la audiencia con respecto a los contenidos publicados por los cibermedios, tanto en sus páginas web, como la difusión de estos en redes sociales. Para ello se realiza un análisis de métricas de engagement y se propone el uso combinado de las más adecuadas para evaluar contenidos periodísticos. A continuación, se aplica el cuadro de métricas y la propuesta de estudio del nivel de engagement a los cibermedios españoles con más audiencia para validar la metodología de análisis. Finalmente, se sugieren conclusiones de esta primera fase de aplicación exploratoria de la propuesta de análisis del perfil en Facebook de los diez cibermedios con más audiencia en España

  • English

    In the present work, a systematic review of the engagement concept in social networks is carried out, to configure a framework applied to cybermedia. From the review of the literature and the different proposals of existing metrics, an adapted evaluation framework is proposed that allows the analysis of the audience’s behavior with respect to the contents published by the cybermedia, both in their web pages, as the diffusion of these in social networks. For this, an analysis of engagement metrics is carried out and the combined use of the most appropriate ones to evaluate journalistic contents is proposed. Next, the table of metrics and the proposal to study the level of engagement to Spanish cybermedia with more audience to validate the analysis methodology is applied. Finally, conclusions of this first phase of exploratory application of the proposal of analysis of the profile on Facebook of the ten cybermedia with more audience in Spain are suggested.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus