El transporte de personas y mercancías genero unos costes económicos, sociales y medioambíentoles de gran envergadura. Una adecuado gestión de los problemas de distribución físico afecto directamente o lo competitividad de los empresas. Así, el establecimiento de rutas y horarios paro vehículos que deben distribuir o recoger mercancías o un grupo de clientes constituyen problemas habituales que no se resuelven de manera óptimo y acarrean uno mermo significativo de la rentabilidad de las operaciones. En este contexto, se presentan algunos metaheurísticas de optimizoción habituales en inteligencia artificial, que emulando procesos de la Naturaleza, proporcionan soluciones satisfactorios o los complicados problemas de distribución. Este artículo presento el problema de las rutas heterogeneas y multtples usos con ventanos de tiempo flexibles VRPHEMSTW, con la inclusión de variables económicos fundamentales como lo jornada laboral, los costes variables y la congestión de tráfico. Además se empleo uno función objetivo bosado en la rentabilidad de las operaciones de distribución, permitiendo tarifas particularizados poro codo cliente.
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