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Psicologia política das religiões: uma análise dos símbolos e ideologias da Igreja Universal do Reino de Deus

    1. [1] Universidade Presbiteriana Mackenzie

      Universidade Presbiteriana Mackenzie

      Brasil

  • Localización: Revista Psicología Política, ISSN-e 1519-549X, Vol. 13, Nº. 28, 2013, págs. 489-506
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Psicología política de las religiones: un análisis de los símbolos e ideologías de la Iglesia Universal del Reino de Dios
    • Psychologie politique des religions: une analyse des symboles et des idéologies de l'Eglise Universelle du Royaume de Dieu
    • Political psychology of religions: an analysis of the symbols and ideologies of the Universal Church of the Kingdom of God
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Debido a la laicidad del Estado, las relaciones entre religión y política han producido reacciones de rechazo y desconfianza, dado que se cree en sus efectos nocivos para la consolidación de la democracia. Sin embargo, parece que, a pesar del desarrollo de los regímenes democráticos en América Latina, los espacios políticos han sido ocupados por diferentes actores religiosos, que promueven la amalgama entre la política y la religión, convirtiendo sus fronteras invisibles y sus territorios flexibles. La trascendencia se ha retirado de sus instituciones sacrosantas e ingresado en las esferas seculares de la política. En el caso específico de Brasil, desde el periodo de la redemocratización del país, los segmentos evangélicos invierten recursos simbólicos y materiales en las elecciones para inserirse en los poderes legislativos y ejecutivos en nivel municipal, estatal y federal. En este artículo se ha analizado la dimensión ideológica del discurso religioso y el sistema doctrinal de la denominación pentecostal más grande del país, la Iglesia Universal del Reino de Dios, que los utiliza para justificar sus prácticas políticas y su ávido interés por el juego partidario. A partir de las aportaciones teóricas de la Psicología Política Latinoamericana, se investigó la trama simbólica compuesta por los signos de la religión y la política con el fin de verificar como el simbolismo religioso impregna el universo político-electoral y de qué argumentos dispone para validar las estrategias y las acciones de la IURD.

    • français

      Em raison de l'étatlaïc, la relation entre la religion et la politique produit des réactions de rejet et de méfiance, car il est admis que la religion porterait des effets nocifs pour la consolidation de la démocratie. Cependant, il semble que, malgré le développement des régimes démocratiques em Amérique latine, les espaces politiques ont été occupés par différents acteurs religieux qui font la promotion d'um amalgame entre la politique et la religion, rendant leurs frontières invisibles et leurs territoires flexibles. La transcendance a retire ses sacro-saintes institutions et ont rejoint les sphères laïques de la politique. Dans le cas particulier du Brésil, depuis la période de démocratisation du pays, les groupes évangéliques investissent des ressources symboliques et matérielles dans des pétitions électorales afin d'être integre dans le pouvoir législatif et exécutif, au niveau municipal, provincial et fédéral. Cet article analyse la dimension idéologique du discours religieux et le système doctrinal de la plus grande dénomination pentecôtiste dans le pays, à savoir, l'Eglise Universelle du Royaume de Dieu, et la manière dont elle utilize ces discours idéologiques pour justifier ses pratiques politiques et son vif intérêt dans le jeu politique des partis. L'étude se base sur les apports théoriques de la psychologie politique latino-américaine, et sur les enjeux symboliques composés par des signes religieux et politiques em vue de vérifier comment la symbologie religieuse impregne l'univers politico-électoral et quel sont les arguments qu'ils utilisent pour valider les stratégies et les actions du UCKG.

    • português

      Em decorrência da laicidade do Estado, as relações entre religião e política produziram reações de rechaço e desconfiança, dado que se acredita em seus efeitos maléficos para a consolidação da democracia. No entanto, verifica-se que, a despeito do desenvolvimento dos regimes democráticos na América Latina, os espaços políticos têm sido ocupados por distintos atores religiosos, que promovem o amálgama entre a política e a religião, tornando seus limites invisíveis e seus territórios flexíveis. A transcendência tem se retirado de suas instituições sacrossantas e ingressado nas esferas laicas da política. No caso específico do Brasil, desde o período da redemocratização do país, os segmentos evangélicos investem recursos simbólicos e materiais nos pleitos eleitorais com o intuito de inserir-se nos poderes legislativos e executivos em nível municipal, estadual e federal. O presente artigo analisou a dimensão ideológica do discurso religioso e do sistema doutrinário da maior denominação neopentecostal do país, a Igreja Universal do Reino de Deus, que os utiliza para justificar suas práticas políticas e seu ávido interesse pelo jogo partidário. Investigou-se, com base nos aportes teóricos da Psicologia Política Latinoamericana, a trama simbólica composta pelos signos da religião e da política com vistas a verificar como a simbologia religiosa penetra no universo político-eleitoral e de quais argumentos dispõe para validar as estratégias e ações da IURD.

    • English

      As a result of the secularism of the State, the relations between religion and politics have produced reactions of rejection and mistrust, as it is believed that such relations have harmful effects on the consolidation of democracy. However, it has been verified that, despite the development of democratic regimes in Latin America, political spaces have been occupied by distinct religious actors. These actors promote the amalgam between politics and religion, making their limits invisible and their territories flexible. Transcendence has withdrawn from sacrosanct institutions and entered into the secular spheres of politics. In the specific case of Brazil, since the period of the country's re-democratization, the evangelical segments have invested symbolic and material resources in election campaigns with the aim of being included in the legislative and executive powers in the municipal, state and federal levels. The present paper analyzed the ideological dimension of the religious discourse and of the doctrine system of the largest Neo-Pentecostal denomination of Brazil, the Universal Church of the Kingdom of God, which uses them to justify its political practices and its avid interest in the political game. Based on the theoretical framework of the Latin American Political Psychology, the symbolic weave composed of the signs of religion and of politics was investigated, in order to verify how religious symbology penetrates the political-electoral universe and what arguments it has to validate the strategies and actions of the UCKG.


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