El objetivo de este trabajo es reunir las propuestas de tres autores cuyos aportes son considerados clave para la construcción de una Didáctica específica en el ámbito de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información en Latinoamérica. Por un lado, Josefa Sabor y Ricardo Nassif, docentes argentinos que desarrollaron sus ideas en la década del 60; por otro, Jaime Ríos, docente mexicano que a partir de los 2000 se ha dedicado a investigar la relación de la enseñanza de la disciplina con la definición de su episteme particular. La revisión bibliográfica se centrará principalmente en dos textos: el manual Métodos de enseñanza de la Bibliotecología de 1968 que une los planteos de Sabor con el conocimiento pedagógico de Nassif y Didáctica de la Bibliotecología: Teoría y principios desde la enseñanza de la ciencia publicado por Ríos en 2008. Se considera que para poder entender cómo se enseña en Ciencia de la Información la discusión sobre la conceptualización epistemológica de la disciplina es ineludible. Es decir, arribar a tal conceptualización permitirá diseñar una didáctica específica que acompañe los procesos de su enseñanza. En este sentido, la enseñanza de la bibliotecología ha estado tensionada entre dos perspectivas didácticas, una centrada casi en exclusividad en los aspectos técnicos y procedimentales y una que brega por instalar el estatusepistémico de la disciplina. Eso conlleva a discusiones sobre cómo construir los currículos de grado y posgrado y qué procedimientos de enseñanza se adecuan más a los contenidos y objetivos de los mismos. Se considera que las contribuciones de autores como Sabor, Nassif y Ríos, colaboran en el desarrollo de una didáctica de la Bibliotecología y Ciencia de la Información que equilibre estas tensiones, promoviendo la formación de profesionales que al mismo tiempo que responden a las demandas del mercado laboral, sean críticos y reflexivos.
The objective of this paper is to bring together the proposals of three autors whose whose contributions are considered key to the construction of a specific Didactic in the area of Library Science and Information Science in Latin America. On the one hand, Josefa Sabor and Ricardo Nassif, argentine teachers who developed their ideas in the 1960s; on the other, Jaime Ríos, a mexican teacher who since the 2000s has been dedicated to investigating therelationship between the teaching of the discipline and the definition of his particular episteme. The bibliographical review will focus mainly on two texts: the Manual Methods of teaching of the Library Science (1968) that links the proposals of Sabor with the pedagogical knowledge of Nassif, y Didactics of the Librarianship: Theory and principles from the teaching of science published by Ríos in 2008. It is considered that in order to understand how Information Science is taught, the discussion about theepistemological conceptualization of the discipline is unavoidable. This means that arriving at such conceptualization will allow designing a specific didactic that accompanies the processes of its teaching.In this sense, the teaching of librarianship hasbeen strained between two didactic perspectives, one focused almost exclusively on the technical and procedural aspects and one that struggles to install the epistemic status of the discipline. It carries to discussions on how to build the degree and postgraduate curricula and what teaching procedures are best suited to their contents and objectives.It is considered that analyzing the contributions of authors such as Sabor, Nassif and Ríos, collaborate in the development of a didactic of Library Science and Information Science that balances these tensions, promoting the training of professionals who at the same time respond to the demands of the labor market, be critical and thoughtful.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados