Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La clasificación documental y sus aportes a la gestión documental: Transparencia y acceso a la información en Uruguay

Stella Infante Rosso

  • español

    La clasificación documental es un pilar esencial en la gestión archivística. Permite identificar, representar y reflejar al productor en su fondo documental a través de una estructura lógica y jerárquica como lo es el cuadro de clasificación documental, que proporciona y facilita el acceso a la información pública.El presente trabajo pretende evaluar la situación actual de la clasificación documental a nivel del Sistema Nacional de Archivos en Uruguay, a diez años de promulgada la Ley 18220, que creó dicho sistema. A través del relevamiento efectuado se puede tener una noción del estado de situación de losarchivos públicos en Uruguay, identificar los logros y dificultades ante los que se enfrentan los sujetos obligados por la ley para alcanzar una gestión documental profesional que garantice el acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas del Estado.

  • English

    Document classification is an essential pillar in archival management. It allows us to identify, represent and reflect the producer in his fonds through a logical and hierarchical structure such as the Document Classification Scheme, allowing and facilitating access to public information.This work intends to assess the current situation of document classification at the National Archives System level in Uruguay, ten years after Law 18220, which created said system, was enacted. Through the survey carried out, it is possible to have an idea of the status of the public archives in Uruguay, identifying the achievements and difficulties faced by the subjects bound by law in order to achieve a professional document management, guaranteeing access to public information, transparency and accountability of the State.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus