Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza y extensión universitaria, su papel educativo y valorización de identidades sociales

  • Autores: Verónica Dantas Meneses
  • Localización: Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación, ISSN-e 2172-7929, Nº. 14, 2017, págs. 73-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching and University extension, its educational role and valorisation of local identities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo investiga el papel educativo y el potencial de valorización de identidades culturales locales de las acciones de la enseñanza y extensión promovidas en el curso de Periodismo de la Universidad Federal de Tocantins. Tomamos como objetivo algunas experiencias desarrolladas en el curso, como proyectos de extensión y actividades ligadas a disciplinas administradas y como métodos el análisis de contenido y la observación participante. Las experiencias señalan a la actuación de la enseñanza en periodismo en dos dimensiones: una sociocultural, que introduce el contexto social del lugar y con eso puede promover una experiencia más holística y comprometida con la realidad del estudiante en su formación como periodista; y una didáctica, efectiva en las múltiples estrategias de aprendizaje que las actividades de enseñanza-extensión citadas proporcionan. Se observa todavía que tales experiencias evidencian la búsqueda por la revitalización de la función social del periodismo, demuestran la proximidad de esta área con la extensión universitaria e indican la extensión como espacio de feedback para la sociedad.

    • English

      The article investigates the educational role and potential for recovery of local cultural identities of teaching and extension actions promoted in the journalism course at the Federal University of Tocantins. We take some experiences developed in the course, as extension projects and activities linked to disciplines. We use as methods content analysis and the participant observation. The experiences point to the role of education in journalism in two dimensions: a socio-cultural, which inserts the social context of place and can promote more holistic experience and committed to the reality of the student in his training as journalist; and a didactic, effective in multiple learning strategies that teaching and extension activities cited provide. Notes that such experiences are evidence of the search for revitalization of the social function of journalism, demonstrating the closeness of this area with the University extension and indicate the extension as a space for feedback to the society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno