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El incómodo debate de las cuestiones de género en la educación brasileña

  • Autores: Cynthia Mara Miranda
  • Localización: Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación, ISSN-e 2172-7929, Nº. 14, 2017, págs. 87-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The uncomfortable debate on gender in Brazilian education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene por objeto comprender el escenario político para la institucionalización de las cuestiones de género en la educación brasileña. Para desarrollar la propuesta, se seleccionaron enunciados de noticias y artículos (periodísticos y/o de opinión) para delimitar la trayectoria del debate de género en la arena política a partir de la aprobación del Plano Nacional de Educación en 2014 hasta el periodo actual, donde las articulaciones del Movimiento Escuela sin Partido han ganado cada vez más fuerza en el país. Los enunciados fueron analizados de acuerdo con la teoría de los estudios de género para comprender los enfrentamientos políticos actuales que impiden la institucionalización de las cuestiones de género en la educación. Se observó que educar para la igualdad de género es papel de las escuelas y puede repercutir en las futuras generaciones para la construcción de sociedades más justas y con oportunidades iguales para niñas y niños, hombres y mujeres. Sin embargo, la igualdad de género en la sociedad brasileña solo avanzará incentivando estrategias en el campo de la educación, lo que depende de una fuerte articulación de los movimientos sociales, tomando en consideración el poder de negociación que los grupos religiosos y conservadores poseen en el Congreso Nacional, espacio donde las políticas son decididas.

    • English

      This article aims to understand the political scenario for the institutionalization of gender issues in Brazilian education. To develop the proposal, news and articles (newspaper and / or opinion) were selected to delimit the trajectory of the gender debate in the political arena, starting with the approval of the National Education Plan in 2014 until the current period, where The articulations of the Movement without Party School have gained more and more force in the country. The statements were analyzed according to the theory of gender studies to understand the current political confrontations that prevent the institutionalization of gender issues in education. It was noted that education for gender equality is the role of schools and can impact future generations for the construction of more just societies and equal opportunities for girls and boys, men and women. However, gender equality in Brazilian society will only advance by encouraging strategies in the field of education, which depends on a strong articulation of social movements, taking into consideration the bargaining power that religious and conservative groups have in the National Congress, space where the policies are decided.


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