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Del exceso óptico a la mirada cautiva: la imagen pictórica como "visible saturado" en la fenomenología del ídolo de Jean-Luc Marion

  • Autores: Jaime Llorente Cardo
  • Localización: Investigaciones fenomenológicas: Anuario de la Sociedad Española de Fenomenología, ISSN-e 1885-1088, ISSN 1137-2400, Nº 11, 2014, págs. 185-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the Optical Excess to the Captive Gaze: the Pictorical Image as "Satured Visible" in Jean-Luc Marion's Phenomenology of Idol
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del presente artículo es mostrar el modo en el cual la hermenéutica del ídolo de Jean-Luc Marion, es decir, su fenomenología de la imagen pictórica, supone un paso adelante en la consideración de la teoría fenomenológica de la intuición. Las nociones de “admiración”, “detención de la mirada” o “mostración de lo invisto” cumplen, en este sentido, la función de poner de manifiesto cómo el cuadro logra mostrarse como un elemento visible en cuyo interior tiene lugar el acontecimiento de la apoteosis absoluta de la visión. Tal grado supremo de la mirada implica un cuestionamiento “estético” de las teorías metafísicas acerca del fenómeno artístico, a la vez que un desarrollo de las iniciales posiciones husserlianas en referencia a la constitución del objeto fenoménicamente dado.

    • English

      The aim of this paper is to show the way in which Jean-Luc Marion´s hermeneutics of the idol (that is, his phenomenology of pictorial image) involves a step forward in the con-sideration of phenomenological theory of intuition. The concepts of “admiration”, “pause of the gaze” or “exhibition of the unseen” accomplish, in this sense, the role of showing how a painting manages to appear as a visible element in whose interior the event of the absolute apotheosis of visión takes place. This supreme degree of the gaze implies an “aesthetical” questioning of metaphysical theories about artistic phenomenon and, at the same time, a development of the first husserlian positions in reference to the constitution of the phenomenomenically given object.


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