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Resumen de Didáctica de las lenguas para fines específicos

Beatriz Soto Aranda

  • español

    La Didáctica de lenguas para fines específicos constituye un ámbito específico de investigación dedicado a la adaptación de las metodologías desarrolladas dentro del marco general de la enseñanza de lenguas a situaciones especiales de aprendizaje. En España,la Didáctica de LFE comienza a desarrollarse en los 90 del siglo XX. Así, la AELFE inicia su andadura en 1992 y la AETER, en 1997. Desde entonces, se ha ido ampliando el marco de actuación de las didácticas específicas a otros tipos de aprendizaje, como la enseñanza del español como lengua de acogida para inmigrantes. Más recientemente, a estas didácticas específicas se les han unido otros marcos de aplicación; es el caso, por ejemplo, de las lenguas de signos españolas (español y catalán) que fueron reconocidas oficialmente merced a la ley 27/2007, del 23 de octubre, que también regula los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas y de aquellas con discapacidad auditiva. Desde este planteamiento, el presente trabajo tiene por objeto describir los presupuestos teóricos que fundamentan la didáctica de lengua para fines específicos y explicar algunas de sus aplicaciones prácticas en el diseño de actividades académicas a nivel universitario.

  • English

    The teaching of Languages for Specific Purposes (LSP) constitutes a specific field of research dedicated to the adaptation of the methodologies developed within the general framework of language teaching to special situations of learning. In Spain, LSP didactics began to develop in the 90’s of the 20th century. Thus, the AELFE began in 1992 and AETER in 1997. Since then, the framework of action of specific didactics has been broadened to other types of learning, such as the teaching of Spanish as a host language for immigrants. More recently, to these specific didactics have been joined other frames of application. This is the case, for example, of Spanish sign languages (Spanish and Catalan), which were officially recognized by law 27/2007, of 23 October, which also regulates the means of support for oral communication of the deaf and those with hearing impairment. From this perspective, the present paper aims to describe the theoretical assumptions that support the teaching of language for specific purposes and to explain some of its practical applications in the design of academic activities at university level.


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