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Características demográficas y su influencia en la planeación estratégica del proceso de mejora continua

  • Autores: Johanna Madrigal Sánchez, Henry J. Quesada Pineda, Melissa Brenes Bastos
  • Localización: Tecnología en Marcha, ISSN 0379-3982, ISSN-e 2215-3241, Vol. 30, Nº. 3, 2017, págs. 12-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The influence of demographics on continuous improvement strategic planning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de crear o modificar un producto y su introducción en el mercado hace referencia al concepto de innovación, dicho proceso es difícil de implementar y mantener en las organizaciones producto de las percepciones de los colaboradores. El proceso de mejora continua ayuda a la innovación, este se ha comprobado que en muchos casos no es sostenible a lo largo del tiempo en las empresas. La presente investigación tiene como meta principal describir características demográficas y su relación con factores del proceso de mejora continua en empresas seleccionadas. Primordialmente para que este estudio sirva de referencia y soporte a otras empresas que usan metodologías de mejora continua; aquellas que desean implementarlo y también para la academia. Los resultados se basaron en un cuestionario autoadministrado a 150 colaboradores dentro de cinco empresas de distintos sectores industriales. Se concluyóque algunas características demográficas influyen directamente en las perspectivas de los colaboradores sobre el proceso de mejora continua en distintas organizaciones. La limitación más importante del estudio se centra en que los resultados no pueden ser generalizados a la población ya que es un caso de estudio, sin embargo estos sirven de referencia para la industria así mismo como para la academia

    • English

      The process of innovate by creating or modifying a product, and how it is introduced into the market is difficult to implement due to the perceptions of the staff involved. The continuous improvement process helps to make innovation sustainable. Current research aims to describe the relationship between demographics and the continuous improvement process. The work done will serve as a reference for industries implementing or planning to implement continuous improvement, and to academia as well. The results shown were collected by application of a self-administered survey to 150 works from 5 different companies. Resulting data demonstrated that some demographic characteristics have an effect on how workers perceive the continuous improvement process inside organizations. The main limitation of the study is that the methodology of case study selected makes conclusions only on the participating cases. Thus, more research to validate data in other companies will be required


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