Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores familiares, comunitarios y escolares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 5, Nº. 1 (Enero 2020), 2020, págs. 622-646
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo se basa en una investigación, cuyo propósito fue determinar los factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de Bachillerato, en el área de inglés. Las edades de estos estudiantes oscilan entre 15 y 17 años de edad en dos instituciones educativas de la ciudad de Loja. Desde el punto de vista teórico se asumieron los aportes de (Sundar, 1998),  (Azumah, Krampah, Nachinaab, Onzaberigu, 2018), (Li y Qiu 2018), (Olmeda, 2016) y (Jama y Cornejo, 2016), entre otros. La metodología utilizada fue descriptiva, se aplicó entrevistas a psicólogos, docentes y observaciones a estudiantes. Los resultados determinaron que el rendimiento académico está influenciado por factores familiares como: bajos recursos económicos, hogares desestructurados, violencia, escasa cultura parental y problemas de salud; factores comunitarios como el consumo de alcohol y drogas, la influencia de pares y del barrio donde viven; y, en el contexto escolar la estigmatización docente, el acoso escolar y la desmotivación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno