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Ocupación e incapacidad temporal: un estudio descriptivo en dos cohortes de trabajadores del sector del transporte público en Barcelona

  • Autores: Miquel Mira, Fernando G. Benavides, M. Sáez, M.A. Barceló-Rado, C. Román, J. Matamoros
  • Localización: Archivos de prevención de riesgos laborales, ISSN-e 1578-2549, ISSN 1138-9672, Vol. 2, Nº. 4, 1999, págs. 151-158
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Objetivo: Describir conjuntamente la incidencia y duración de los episodios de incapacidad temporal (IT) según diferentes ocupaciones en dos cohortes de trabajadores de empresas de transporte público de pasajeros.

      Métodos: La población estudio fueron 5.456 trabajadores que estuvieron ocupados al menos seis meses entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 1996. En total fueron contabilizados 9.416 episodios (7.081 lo fueron por enfermedad común) y 288.230 días de incapacidad laboral. La ocupación fue categorizada por un experto de acuerdo con el puesto de trabajo, las tareas y el nivel de cualificación profesional. La tasa de incidencia y duración mediana fueron computadas para contingencias comunes y laborales para cada una de las compañías.

      Resultados: La tasa de incidencia fue casi el doble en ferrocarriles (21,52 por 10–4 persona/día) respecto a autobuses (12,96 por 10–4 persona/día), mientras que la duración mediana fue mayor en autobuses (12 vs. 9). Por ocupaciones las tasas más elevadas correspondieron a los mecánicos de ambas compañías (16,32 en autobuses y 25,34 por 10–4 en ferrocarriles) y al personal de vías (25,51) en la empresa de ferrocarril. El personal auxiliar fue el que tuvo una mayor duración mediana (23 y 12 en autobuses y ferrocarriles). Al comparar la frecuencia y duración de IT por contingencia (común vs. laboral) y por ocupación, los mecánicos también fueron los que presentaron mayores tasas por motivos laborales. Por el contrario, el personal auxiliar, los conductores de autobús y el personal de estaciones fueron las que las tuvieron más altas por contingencias comunes.

      Conclusión: Las diferencias entre frecuencia y duración de la IT entre empresas podrían ser debidas al sistema de protección social específico para cada una de ellas y que en ambos casos mejoran el régimen general de la seguridad social. La comparación de las tasas de IT por ocupaciones dentro de cada empresa sugiere, como hipótesis de trabajo, que la ocupación tiene un papel relevante en la generación de un episodio de IT.

    • English

      Objective: To describe both sickness absence incidence and length according to different occupations in two worker cohorts from bus and subway companies.

      Methods: Two worker cohorts (5,456 workers) from both bus and subway transport companies were analysed from 1994 to 1996. They reported 9,146 spells (7,081 were common diseases) and 288,230 absence days. An expert according to worker task, worksite and qualification level established occupation categories. Incidence rate and length median was computed for common diseases and work accidents in each company.

      Results: Incidence rate was twice in subway company (21.52 per 10–4 person-days) respect to bus company (12.96 per 10–4), while length median was higher in bus company (12 vs. 9). Per occupational categories, mechanical operators in both companies (16.32 and 25.34 per 10–4 in company A and B), and railway operator’s (25.51) in Subway company had the highest incidence rates. Assistant staff had the highest length median (23 and 12 in bus and subway). Mechanical operators also reported the highest incidence rate due to work accidents. However, assistant staff, bus drivers and platform station workers had the highest incidence rates due to common diseases.

      Conclusions: Differences between both companies could be explained because they have different sickness absence benefit schemes. However, there were actual differences, in term of incidence rate and also length median, among occupational categories in each company. Occupation could play an important role in the aetiology of sickness absence episodes.


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