Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The acquisition of l2 listening comprehension skills in primary and secondary education settings: A comparison between clil and non-clil student performance1

  • Autores: Esther Nieto Moreno de Diezmas
  • Localización: RLA: Revista de lingüística teórica y aplicada, ISSN-e 0718-4883, ISSN 0033-698X, Nº 56, 2, 2018, págs. 13-34
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La adquisición de destrezas de comprensión oral en l2 en contextos de educación primaria y secundaria: Una comparación entre el desempeño de estudiantes de aicle y no-aicle
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio explora el impacto del AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua) en el desarrollo de la comprensión oral en inglés en Educación Primaria y Secundaria en España. Para ello se compararon las destrezas receptivas orales de alumnos de AICLE (n=2790) y no AICLE (n=17,070) de 4º de Educación Primaria (9-10 años), y las de estudiantes de AICLE (n=2680), y no AICLE (n=17,638) de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (13-14 años). Los resultados mostraron que no existían diferencias entre el grupo AICLE y el grupo no AICLE en la Educación Primaria, mientras que en la Educación Secundaria, el grupo AICLE superó significativamente al grupo no AICLE, no solo en los resultados globales, sino también en cada una de las destrezas de la comprensión oral evaluadas, y las diferencias fueron mayores en las tareas más complejas. Estos hallazgos parecen sugerir que el AICLE es más efectivo para promover la adquisición de habilidades de comprensión oral en la lengua meta en la escuela secundaria que en la escuela primaria.

      La edad de los estudiantes junto con otras diferencias contextuales entre el programa CLIL en Educación Primaria y en Educación Secundaria podrían explicar estos resultados.

    • English

      This study explores the impact of CLIL (Content and Language Integrated Learning) on the development of listening skills in English both in Primary and Secondary Education in Spain. To do this, CLIL (n=2,790) and non-CLIL learners (n=17,070) enrolled in the 4th grade of Primary Education (9-10 years old), and CLIL (n=2,680), and nonCLIL students (n=17,638) in the 2nd year of Secondary Education (13-14 years old) were compared regarding their oral comprehension skills. Results showed no differences between CLIL and non-CLIL groups in Primary Education, while in Secondary School, the CLIL group significantly outperformed the non-CLIL group in the overall results of listening and in every oral comprehension subskill evaluated, and differences were higher in the most complex listening tasks. These findings seem to suggest that CLIL programs are more effective to promote the acquisition of listening skills in the target language in secondary than in primary school settings. The age of students, along with other contextual differences between the CLIL programme in Primary and in Secondary School might explain these results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno