Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validez y fiabilidad de una escala de evaluación oral en ELE

  • Autores: Begoña Martín Alonso
  • Localización: RLA: Revista de lingüística teórica y aplicada, ISSN-e 0718-4883, ISSN 0033-698X, Nº 56, 2, 2018, págs. 65-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validity and reliability of a speaking scale for assessing spanish as a foreign language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se enmarca en el campo de la Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español Lengua Extranjera, en lo que respecta a la validez y fiabilidad de pruebas orales con fines de clasificación. La complejidad viene determinada, en primer lugar, por los numerosos desafíos a los que todavía se enfrenta la evaluación de la lengua oral, principalmente en el campo de los exámenes de clasificación en ELE. En segundo lugar, por la escasez de investigaciones que han analizado la validez de contenido de escalas orales y a los desafíos a los que se enfrentan. A la luz de estas problemáticas, este artículo examina la validez de contenido de la escala de evaluación de una prueba oral de clasificación en ELE combinando la técnica del juicio de expertos con las observaciones realizadas a las actuaciones lingüísticas de alumnos durante el pilotaje del examen. Además, se calcula la consistencia interna y la fiabilidad interevaluador mediante los coeficientes Alfa de Cronbach y Kappa de Cohen. Los análisis cualitativos y cuantitativos revelaron la pertinencia de la metodología propuesta y permitieron concluir que la escala de evaluación diseñada es válida y fiable.

    • English

      This research is part of the field of Applied Linguistics in Teaching Spanish as a Foreign Language, as regards the validity and reliability of speaking tests for classification purposes in SFL. The complexity is determined, first of all, by the fact that oral assessment faces numerous challenges, mainly in placement tests. Secondly, because the paucity of research that has examined content validity of assessing scales and the challenges it faces. In light of these problems, this article aims to examine the content validity of the assessment scale for a SPF placement test by combining expert judgement methodology with the observations made to the linguistic performances of students during the piloting of the test. In addition, the internal consistency and the inter-rater reliability were calculated using the coefficients of Cronbach´s Alpha and Cohen´s Kappa. The qualitative and quantitative results verified the suitability of the proposed methodology and revealed that the assessment scale is valid and reliable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno