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Resumen de La participación de la familia en el desarrollo escolar y social del adolescente con discapacidad visual: abordaje terapéutico grupal

Ana Cláudia Fernandes Monteiro, Dolors Rodríguez Martín, Zelia Zilda Lourenço de Camargo Bittencourt, Maria Elisabete Rodrigues Freire Gasparetto, Rita de Cássia Letto Montilha

  • español

    El objetivo de esta investigación fue conocer las implicaciones de los grupos terapéuticos con familiares de adolescentes con discapacidad visual en el desarrollo escolar y social de los/as adolescentes. Utilizó el método cualitativo longitudinal. Participaron de la investigación familiares de adolescentes con discapacidad visual atendidos en un servicio universitario de rehabilitación. Se realizó una entrevista inicial abierta, grupos terapéuticos con familiares y entrevista final también abierta. Los registros fueron realizados por medio de audio, video y diario de campo. Se realizó análisis de contenido. Fueron definidas tres categorías de análisis: 1) Sentimientos y expectativas de las con relación al adolescente con discapacidad visual; 2) Reconociendo de barreras, accesibilidad y uso de Tecnología Asistida en el área visual; 3) Evaluando las vivencias en grupos terapéuticos de familiares. La investigación permitió profundizar el conocimiento sobre la participación de la familia en el desarrollo escolar y social del adolescente con discapacidad visual por medio del abordaje grupal. Además, permitió la intervención junto a la familia para acoger sus angustias y sentimientos, aclarar dudas, informar y promover conocimiento sobre estrategias que favorezcan el desempeño escolar de adolescentes con discapacidad visual y fortalecer la búsqueda de sus derechos.

  • English

    The objective of this research was to know the implications of therapeutic groups with relatives of adolescents with visual impairment in the school and social development of adolescents. It was used the qualitative longitudinal method. Family members of adolescents with visual disabilities attended in a university rehabilitation service participated in the research. An initial open interview, therapeutic groups with relatives and final open interview were also carried out. The records were made through audio, video and field diary. Content analysis was performed. Three categories of analysis were defined: 1) Feelings and expectations of those in relation to adolescents with visual disabilities; 2) Recognizing barriers, accessibility and use of Assistive Technology in the visual area; 3) Evaluating experiences in therapeutic groups of relatives. The research allowed to deepen the knowledge about the family's participation in the school and social development of adolescents with visual disabilities through the group approach. In addition, it allowed the intervention together with the family to welcome their anguish and feelings, clarifying doubts, informing and promoting knowledge about strategies that favor the school performance of adolescents with visual disabilities and strengthen the search for their rights.


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