Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico sobre la atención a la diversidad estudiantil en danza en educación superior

Yeny Avila García, Sergio Raúl Herrera Meza

  • español

    La inclusión en el ámbito educativo de la danza es un tema controversial y sensible que manifiesta lo complejo que resulta brindar atención a la diversidad en el ámbito dancístico. El objetivo fue realizar un diagnóstico de la percepción que tienen los estudiantes de danza sobre la diversidad para conocer qué tanta disposición existe hacia la diversidad. Participaron 453 estudiantes de danza procedentes de cuatro universidades de México. Se aplicó el Cuestionario para Evaluar la Atención a la Diversidad Estudiantil en Danza (CEADED), se comprobó su nivel de confiabilidad y consistencia interna, se llevó a cabo un análisis de las frecuencias y porcentajes, y se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis. Los resultados muestran una fuerte tendencia a la confusión, la indecisión y el rechazo de la diversidad. En este sentido, se concluye que se requiere la disposición de todos los protagonistas del mundo dancístico, especialmente el sector más joven para empujar cambios desde abajo que permitan modificar la cultura de las universidades mexicanas hacia un desarrollo serio de las prácticas inclusivas. Además, sería interesante conocer la disposición que tiene la sociedad hacia la diversidad en danza.

  • English

    The inclusion in the educational field of dance is a controversial and sensitive issue that shows how complex it is to pay attention to diversity in the dance field since traditionally prevail criteria of perfection and excellence for its development. The objective was to make a diagnosis of the perception that dance students have about diversity to know how much disposition there is towards diversity. The study involved 453 dance students from four universities in Mexico. The Questionnaire to Evaluate Attention to Student Diversity in Dance (CEADED) was applied, its level of reliability and internal consistency was verified, an analysis of frequencies and percentages was carried out, and the Kruskal-Wallis test was used. The results show a strong tendency to confusion, indecision and rejection of diversity. Even when an important adherence to the traditional practice is identified, a great effort is observed to develop competences oriented to the attention of diversity. In this sense, it is concluded that the disposition of all the protagonists of the dance world is required, especially the youngest sector to push changes from below that allow modifying the culture of Mexican universities towards a serious development of inclusive practices. It would also be interesting to know the disposition that society has towards diversity in dance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus