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Resumen de Criterios y frecuencia de uso de estrategias de retroalimentación correctiva: Un estudio de caso sobre las percepciones de estudiantes y profesores universitarios

Roxana Orrego, Néstor Singer, Ricardo Úbeda, Sixto Yáñez

  • español

    Este estudio explora las percepciones de estudiantes y profesores de un programa de Pedagogía en Inglés acerca del grado de conocimiento, criterios y frecuencia de uso de técnicas de retroalimentación correctiva por parte de profesores del área de lengua inglesa para el tratamiento de errores gramaticales propios de este contexto. Esta investigación se basa en el análisis de resultados de estudios que han examinado los tipos de retroalimentación correctiva recibida por aprendices de una segunda lengua (L2) (Lyster y Ranta, 1997; Sheen, 2004), el grado de atención a este y el nivel de asimilación (uptake) (Mackey, et al., 2003; Philp, 2003), y la caracterización del concepto ‘retroalimentación correctiva’ como la respuesta sistemática a enunciados erróneos, ya sea en forma de una intervención implícita o explícita (Ellis, Loewen y Erlam, R, 2006; Pawlak, 2014).

    Para llevar a cabo esta investigación se ocuparon dos métodos de recolección de datos:

    una encuesta y una entrevista semiestructurada aplicada a grupos focales. La primera se aplicó a cuatro niveles de una Pedagogía en Inglés y a los profesores de asignaturas de lengua inglesa, y la segunda para ahondar en dichas representaciones. Los resultados preliminares evidencian un nivel de congruencia entre los tipos de correctivos utilizados y la percepción de su pertinencia por parte de los alumnos. No obstante, los datos obtenidos reflejan que los alumnos de últimos niveles y algunos profesores poseen representaciones propias de la retroalimentación que no se condicen con lo descrito en la literatura.

    Se concluye que estos hallazgos apoyan la idea de que es necesario plantear cursos de perfeccionamiento especializado en estrategias y metodologías para retroalimentación correctiva en enseñanza-aprendizaje de una L2.

  • English

    This study explores students’ and teachers’ perceptions towards corrective feedback knowledge, criteria and frequency of use performed by teachers to address grammar errors in English language course units. This research is based on the result analysis of previous studies that have examined types of corrective feedback received by second language (SL) learners (Lyster y Ranta,1997; Sheen, 2004), the extent of noticing it and its uptake Mackey, et al. (2003); Philp (2003), and the conceptualisation of the corrective feedback as a systematic answer to wrong utterances, either implicitly or explicitly (Ellis, R., Loewen, S. y Erlam, R., 2006; Pawlak, 2014). Two data collection methods were used to carry out this research, i.e. a survey and a semi structured interview delivered in focus groups. The first was applied to four levels of learners of an English language teaching programme and the teachers teaching English language of the same programme.

    Then a semi structured interview was conducted to delve into those representations.

    Preliminary results show students recognise there is certain coherence between the types of correctives used and their appropriateness. However, data reflect that fifth-year learners and some teachers hold their own representations towards corrective feedback which are inconsistent with the available literature. It is concluded that these findings support the claim that teacher development programmes on SL corrective feedback strategies and methodologies are necessary.


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