Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lúdica como estrategia didáctica para la mediación del conflicto escolar en el 6º de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Armenia, Quindío

    1. [1] Universidad Europea del Atlántico

      Universidad Europea del Atlántico

      Santander, España

  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 25, Nº. 1, 2020, págs. 99-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Playasic as a didactic strategy for the mediation of school conflict in the 6th of the Christopher Columbus Educational Institution of Armenia, Quindío
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el año 2019 se llevó a cabo este trabajo, cuyo objetivo fue proponer una estrategia didáctica mediante la lúdica para la mediación del conflicto escolar en el 6º de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Armenia, Quindío. Así, su metodología es cualitativa de tipo microetnográfico, y sus instrumentos fueron la observación, el diario de campo y la entrevista, aplicados a 24 estudiantes del grupo 6B y a 6 docentes. Por tanto, sus resultados versan sobre la urgencia de tener a la mediación del conflicto escolar como epicentro de la reflexión socioeducativa en un contexto cambiante que supone retos enormes para la sociedad. De ahí, la lúdica se erige como una estrategia didáctica pertinente y oportuna que aporta al horizonte epistémico y metodológico del aula de clase. Las conclusiones posibilitan entender que la mediación escolar, mediante el diálogo como base fundamental para escuchar, debatir y solucionar los conflictos, de forma pacífica y asertiva, lleva a una convivencia armónica.

    • English

      In 2019 this work was carried out, the objective of which was to propose a didactic strategy through playful mediation of the school conflict in the 6th of the Christopher Columbus Educational Institution of Armenia, Quindío. Thus, its methodology is qualitative of microethnographic type, and its instruments were observation, field journal and interview, applied to 24 students of the 6B group and 6 teachers. Their results therefore concern the urgency of having school conflict mediation as the epicenter of socio-educational reflection in a changing context that poses enormous challenges for society. Hence, playfulness stands as a relevant and timely teaching strategy that contributes to the epistemic and methodological horizon of the classroom. The conclusions make it possible to understand that school mediation, through dialogue as a fundamental basis for listening to, debating and resolving conflicts, in a peaceful and assertive way, leads to harmonious coexistence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno