Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo comunican los docentes universitarios?: Consumos culturales, TIC, competencias en información y acceso abierto

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Informatio: Instituto de Información. Facultad de Información y Comunicación, ISSN-e 2301-1378, ISSN 0797-1435, Vol. 23, Nº. 2, 2018, págs. 185-220
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How do university professors communicate?: Cultural consumption, ICT, information competencies and open access
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente es un estudio realizado por el Grupo de Investigación de Usuarios de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba,que investigó el comportamiento comunicacional de los docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades a partir de sus consumos culturales e informativos mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación(TIC). Se identificaron sus competencias informacionales, informáticas y comunicacionales y se exploraron sus consumos culturales relacionados consus hábitos de comunicación. Se relevó la tipología de materiales educativos socializados bajo el modelo de acceso abierto (AA),vía verde,y se determinó el uso real que hacen del repositorio Ansenuza. Es una investigación exploratoria descriptiva con enfoque cualitativo-cuantitativo que incluyó un diseño bibliográfico y de campo. Se utilizó el instrumento encuesta a partir de un cuestionario administrado en línea y se relevaron datos sobre los materiales educativos albergados en Ansenuza. Se concluye que existe un interés común por publicar y compartir materiales didácticos bajo el modelo AA,seguir desarrollando competencias informáticas y continuar incorporando las TICen el aula y en la vida docente. No obstante,debe señalarse que el uso que esta población realiza de los repositorios en general y de Ansenuza en particular es aún incipiente

    • English

      This is a study carried out by the Information Users Research Group of the National University of Córdoba that investigated the communicational behavior of teachers at the Faculty of Philosophy and Humanities based on their cultural and information consumptions through the use of information and communication technologies (ICT). Their informational, computer and communication competences were identified and also were explored their cultural consumptions related to their communication habits.The typology of educational materials socialized was revealed under the open access (OA) greenway model and it could be determined the actual use of the Ansenuza repository.It is a descriptive exploratory research with a qualitative-quantitative approach that included a bibliographic and field design. The data was collected by the administration of a survey questionnaire online and the educational materials housed in Ansenuza were harvested from the data base. It is concluded that there is a common interest for publishing and sharing teaching materials under the OAmodel, continuing the development of computer skills and incorporating ICT in the classroom and in the teaching life. However, it should be noted that the use that this population makes of the repositories in general and Ansenuza in particular is still incipient


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno