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La temporalidad de la historia en la fenomenología de Edmund Husserl: hacia una comprensión de la función de la reinstitución

  • Autores: Micaela Szeftel
  • Localización: Investigaciones fenomenológicas: Anuario de la Sociedad Española de Fenomenología, ISSN-e 1885-1088, ISSN 1137-2400, Nº 12, 2015, págs. 185-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Temporality of History in Edmund Husserl's Phenomenology: Towards a Clarification of the Role of Reinstitution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de la fenomenología generativa presentada por Edmund Husserl, se considera que el carácter histórico de una comunidad tradicionalizada proviene del movimiento de institución, sedimentación, reinstitución y transformación de un sentido. El objetivo de este trabajo es estudiar el papel que cumple la reinstitución [Nachstiftung] dentro del “a priori estructural de la historia” y elucidar en qué radica su necesidad dentro de la constitución de una tradición. Para comprender las características particulares de la reinstitución se propone trazar un paralelo entre ésta y la rememoración, en tanto momento de la temporalidad egológica. Como conclusión se mostrará que la reactivación que conduce a una mera comprensión no asegura la continuidad de una tradición. Sólo la adopción pasiva y la efectuación teleológica garantizan la durabilidad de una comunidad tradicionalizada.

    • English

      In the context of the generative phenomenology introduced by Edmund Husserl, it is considered that the historic nature of a traditionalized comunity can be traced in the movement of establishment, sedimentation, reestablishment and transfomation of a original meaning. The main goal of this paper is to study the role the reestablishment [Nachstiftung] plays within the “structural a priori of history” and to elucidate where that necessity lies in concerning the constitution of a comunity. In order to clarify the fundamental characteristics of the reestablishment, I attempt to draw a parallel between reestablishment and recollection as a moment of the egologic temporality. As a conclusion, it will be shown that a reactivation that amounts to a mere comprehension does not ensure the continuity of a tradition. Only the passive adoption and the theleological accomplishmet given for the reestablishment guarantee the durability of a traditionalized comunity.


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