Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Secularizar el Accionismo? De la performance ritualística como forma de robustecimiento social a la censura

Víctor Ramírez Tur

  • español

    El siguiente artículo pretende aportar una serie de mecanismos de interpretación para la profunda y suspicaz comprensión de dos casos de censura institucional acontecidos con tan solo tres meses de diferencia en este año -2015-. Ambos casos imbrican la prohibición de la presencia de comunidades morales –o de sus reliquias- en el espacio expositivo. Ambos casos explicitan la pervivencia de ciertas dialécticas provenientes de la Ilustración, filtradas desde la plástica y la teoría surrealistas y desde las posteriores encarnaciones de la máxima “unión-entre-arte-y-vida”. Ambos tentáculos legitimadores del Estado burocrático-neoliberal-laico. Para valorar la insubordinación de las dos intervenciones censuradas de Hermann Nitsch y Christoph Büchel, deberemos rastrear cómo éstas retoman unas herramientas subversivas herederas del Romanticismo en tanto que apuestas por lo orgánico, lo religioso o lo mítico –en especial el imaginario dionisíaco, extático, abyecto o sacrificial- como formas de cohesión comunitaria y armas deslegitimadoras.

    casos traslucen ciertas funciones, turbias, de las instituciones artísticas, como

  • English

    The following article aims to provide a range of mechanisms of interpretation for deep and suspicious understanding of two cases of institutional censorship occurred with only three months apart this year -2015-. Both cases overlap the ban on the presence of moral communities, or their relics, in the exhibition space. Both explicit the survival of certain dialectical from the Enlightenment, filtered from plastic and surrealist theory and from the later incarnations of the maximum "union-between-art-and-life." Both cases foreshadow certain functions, murky, of the art institutions, such as legitimizing tentacles of the lay-neoliberal-bureaucratic state. To assess the insubordination of the two interventions censored Hermann Nitsch and Christoph Büchel, we should trace how these restart subversive tools heirs of Romanticism while gambling organic, religious or mythical imagination-especially the Dionysian, ecstatic, abject or sacrificial as forms of community cohesion and delegitimizing weapons.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus