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Economía digital: una perspectiva desde el Derecho de la Competencia”,

  • Autores: Víctor Ayalde Lemos
  • Localización: Revista de derecho de la competencia CEDEC, ISSN 1900-6381, Vol. 12, Nº. 12, 2016, págs. 131-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital economy: A competition law perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La economía digital ha generado todo tipo de debates, en materia económica, política y legal. Este fenómeno, que puede ser analizado desde varias perspectivas, ha involucrado en sus debates temas que van desde los derechos humanos, pasando por temas de política monetaria y fiscal, hasta cuestionar el rol del Estado como regulador en varias actividades.Uno de los principales reclamos de quienes han liderado lo que se considera como la cuarta revolución industrial, es la falta de comunicación y entendimiento por parte del Estado sobre la naturaleza del fenómeno y las tecnologías que lo soportan.

      Una aproximación objetiva, a fin de conciliar las posiciones, puede ser analizar el problema desde el derecho de los mercados.

      Esta disciplina, a partir de herramientas microeconómicas, busca desarrollar los postulados de libre competencia y libertad de elección para los consumidores, como mecanismos para la maximización de los beneficios en una economía social de mercado.

      Sin embargo, el derecho de la competencia también enfrenta retos propios de la era digital, como lo son la ubiquidad, la intermediación, el intercambio con base en información (generando un reto en materia econométrica) y mercados de dos puntas que requieren entender muy bien la interacción entre los participantes y como se afectan uno a otro, mediante externalidades positivas y negativas.

      Este documento busca realizar un repaso por los principales debates, proponer algunas aproximaciones a los problemas, mostrar algunos casos donde las autoridades de competencia han planteado análisis prospectivos, y finalmente, generar conocimiento sobre el fin último que debe tener la política del Estado frente a la economía digital: La protección de la innovación y las industrias creativas como motor de desarrollo económico

    • English

      The digital economy has generated all kinds of economic, political and legal debates. The phenomenon, which can be analyzed from various perspectives, has involved a series of topics that range from human rights including monetary and fiscal policy, and even questioning the role of the State as regulator.

      One of the main claims of those who led what is considered as the fourth industrial revolution, is the lack of communication and understanding by the State in regard to the nature of the phenomenon and the technologies that support it.

      An objective approach may be to analyze the problem from competition law perspective. This branch of law, working with microeconomics, develops the principles of free competition and freedom of choice for consumers, as mechanisms for maximizing profits in a social market economy.

      However, this discipline also faces unique challenges of the digital age, such as ubiquity, intermediation, exchange based on information (generating a challenge in econometric matter) and two sided markets that require understanding the interaction between participants in either side.

      This paper aims to conduct a review of the main debates, propose some approaches to problems, show some cases where competition authorities have raised prospective analyzes, and ultimately generate knowledge about the ultimate goal should be the policy of the state against the digital economy: the protection of innovation and creative industries as an engine of economic development


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