Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Burnout estudiantil universitario. Conceptualización y estudio

  • Autores: Yuri Rosales Ricardo, Fredy Rafael Rosales Paneque
  • Localización: Salud mental, ISSN 0185-3325, Vol. 36, Nº. 4, 2013, págs. 337-345
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University students burnout. Conceptualization and study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Actualizar los conocimientos existentes sobre el burnout en estudiantes universitarios en Cuba y el mundo.

      Material y métodos: Revisión documental y bibliográfica durante marzo de 2010 y enero de 2012. Las bases de datos consultadas fueron Medline y Cochrane mediante PubMed.

      Resultados y discusión: Es evidente que son múltiples las posibles causas de la existencia del burnout Estudiantil Universitario. No han sido estudiadas y sistematizadas de manera que se le pueda dar una respuesta o solución adecuada al problema, para proteger la salud de nuestros futuros profesionales universitarios. En los instrumentos de diagnostico no existe un criterio unánime entre los expertos para establecerlo, ni sobre los porcentajes de prevalencia e incidencia, pues los criterios varían para cada estudio.

      Conclusiones: Existen muy pocos estudios del burnout aplicado a los estudiantes universitarios de pregrado, y no se define y diferencia el síndrome en este tipo de estudiantes con respecto a los grupos de nivel medio, medio superior y de postgrado en nuestro país e internacionalmente.

    • English

      Objective To update existing knowledge on burnout in university students, in Cuba and the world.

      Material and methods Document review and literature from March 2010 to January 2012. The databases searched were Medline and Cochrane through PubMed.

      Results and discussion It is clear that there are multiple possible causes for the existence of the university student burnout. They have not been studied and systematized to have a proper answer or solution to protect the future health of our university graduates. In diagnostic instruments, this is not a unanimous view among experts, nor on the prevalence and incidence rates, since criteria vary for each study.

      Conclusions There are very few studies of burnout applied to undergraduate college students, and there are not defined the syndrome difference in such students regarding mid-level groups, upper secondary and graduate students. However there are obvious manifestations of the occurrence of this phenomenon in this important university student population and the specifics of their study and treatment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno