Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Produção científica brasileira acerca das políticas públicas em educação ambiental: pesquisa exploratória na Scientific Electronic Library Online (SciELO)

Gisele Vasconcelos Dziekaniak, José Vicente de Freitas

  • español

    El artículo presenta un análisis de la producción científica brasileña en periódicos de acceso abierto acerca de la temática "Políticas Públicas en Educación Ambiental". Se realizó una investigación exploratoria en la base brasileña de revistas de SciELO, por tratarse de la mayor base brasileña de periódicos de acceso abierto, reconocida internacionalmente. Se señalaron 17 artículos específicos sobre Políticas Públicas en Educación Ambiental e identificados los principales datos sobre los periódicos que los publicaron; los años de mayores publicaciones sobre el tema; los autores que más publicaron artículos en el área y sus vínculos institucionales; las matrices conceptuales y metodológicas; las temáticas y teorías más explotadas; las políticas públicas, directrices, acciones, estrategias, proyectos y programas de Educación Ambiental citados y la visibilidad internacional de los artículos. La metodología utilizada fue el Análisis de Contenido. El estudio pretende delinear el estado del conocimiento sobre Políticas Públicas en Educación Ambiental en Brasil, a partir de los artículos de periódicos científicos brasileños indexados en la base SciELO y concluye que la producción científica sobre esta temática presenta un número reducido de publicaciones en periódicos, lo que hace cada vez más importante el desarrollo de investigaciones teórico-prácticas, a fin de proporcionar subsidios a los educadores ambientales, al poder público ya la sociedad en general para el fortalecimiento de acciones, control y participación social.

  • galego

    O artigo presenta unha análise da produción científica brasileira en periódicos de acceso aberto acerca da temática "Políticas Públicas en Educación Ambiental". Realizouse busca exploratoria na base brasileira de periódicos da SciELO, por se tratar da base brasileira de periódicos de acceso aberto, recoñecida internacionalmente. Foron apuntados 17 artigos específicos sobre Políticas Públicas en Educación Ambiental e identificados os principais datos sobre periódicos que os publicaron; os anos de publicacións máis importantes sobre o tema; os autores que publicaron máis artigos na zona e as súas conexións institucionais; as matrices conceptuais e metodolóxicas; os temas e teorías máis explorados; as políticas públicas, directrices, accións, estratexias, proxectos e programas de Educación Ambiental citados ea visibilidade internacional dos artigos. A metodoloxía utilizada foi Análise de contido. O estudo pretende delinear o estado do coñecemento sobre Políticas Públicas en Educación Ambiental no Brasil, a partir dos artigos de periódicos científicos brasileiros indexados na base SciELO e conclúe que a produción científica sobre esta temática presenta un número reducido de publicacións en revistas, o que fai cada vez máis importante o desenvolvemento de investigacións teórico-prácticas, a fin de proporcionar subvencións aos educadores ambientais, ao poder público e á sociedade en xeral para o fortalecemento de accións, control e participación social.

  • English

    This article presents an analysis of Brazilian scientific production in open access journals on “Public Policies for Environmental Education”. Exploratory research was conducted in the internationally recognized Brazilian directory of open access journals SciELO, the biggest in Brazil. The authors indicated 17 specific articles on public policies for environmental education and identified: the main data about the journals that published them; the years with the most publications on the subject; the authors with the most articles published in the area and their institutional ties; the conceptual and methodological matrixes; the most explored subjects and theories; the  public policies, guidelines, actions, strategies, projects and programs for environmental education cited; and the international visibility of the articles. To do so they used the Content Analysis methodology. The purpose of the study was to outline the state of knowledge about public policies for environmental education in Brazil based on articles published in Brazilian scientific journals indexed in the SciELO directory. It concluded that scientific production on the subject is limited to a small number of publications in journals, making it increasingly important to develop theoretical-practical studies capable of informing environmental educators, the government and society in general aiming to strengthen activities, control and social participation.

  • português

    O artigo apresenta uma análise da produção científica brasileira em periódicos de acesso aberto acerca da temática “Políticas Públicas em Educação Ambiental”. Foi realizada pesquisa exploratória na base brasileira de periódicos da SciELO, por se tratar da maior base brasileira de periódicos de acesso aberto, reconhecida internacionalmente. Foram apontados 17 artigos específicos sobre Políticas Públicas em Educação Ambiental e identificados os principais dados sobre os periódicos que os publicaram; os anos de maiores publicações sobre o tema; os autores que mais publicaram artigos na área e seus vínculos institucionais; as matrizes conceituais e metodológicas; as temáticas e teorias mais exploradas; as políticas públicas, diretrizes, ações, estratégias, projetos e programas de Educação Ambiental citados e a visibilidade internacional dos artigos. A metodologia utilizada foi a Análise de Conteúdo. O estudo pretende delinear o estado do conhecimento sobre Políticas Públicas em Educação Ambiental no Brasil, a partir dos artigos de periódicos científicos brasileiros indexados na base SciELO e conclui que a produção científica sobre esta temática apresenta um número reduzido de publicações em periódicos, o que torna cada vez mais importante o desenvolvimento de pesquisas teórico-práticas, a fim de proporcionar subsídios aos educadores ambientais, ao poder público e à sociedade em geral para o fortalecimento de ações, controle e participação social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus