Tarapoto, Perú
Este artículo es acerca del modo en que Henry David Thoreau concibe la filosofía, esto es, no como una cuestión meramente teórica sino como un asunto práctico y existencial, vinculado a una forma de vida. Sin embargo, a diferencia de la interpretación que hace Pierre Hadot de Walden, no entendemos esto como una reminiscencia a la manera de los antiguos de abordarla. Por el contrario, la presentamos como una inscripción del autor en una tradición inequívocamente moderna, aquella que concibe la vida como un experimento y al filósofo como un experimentador. Esta lectura de la obra de Thoreau en clave experimental abre la filosofía a nuevas posibilidades, al situarla más allá de su carácter representacional y de la búsqueda de la verdad. Al mismo tiempo, permite matizar la imagen negativa de Thoreau que ha predominado desde los tiempos del autor, la de un moralista inflexible con frecuencia desdeñoso de la vida de los demás.
This article is about the way in which Henry David Thoreau conceives Philosophy, i.e. not as a merely theoretical issue but as a practical and existential affair, bound to a way of living. However, in contrast with Pierre Hadot's interpretation of Walden, I do not understand this as a reminiscence of the ancient's conception of philosophy. On the contrary, I present it as an inscription in an unequivocally modern tradition, that which conceives life as an experiment and the philosopher as an experimenter. This reading of Thoreau's work in experimental terms opens up philosophy to new possibilities, by placing it beyond its representational character and the search for truth. At the same time, it allows us to qualify the negative image of Thoreau that has been predominant since the author's time, that of an inflexible moralist often disdainful of others people's lives
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