Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una propuesta de categorías orientativas sobre arte a partir de la estética de Friedrich Nietzsche

Darío Buñuel Fanconi

  • español

    La afirmación de Nietzsche recogida por Heidegger “el arte es la forma más transparente y conocida de la voluntad de poder” viene a subrayar que solo en el arte la voluntad de poder reconoce que nada la fundamenta. Pero resulta insuficiente para caracterizar la idea de arte que utiliza Nietzsche y consideramos que puede ser precisada. Proponemos entonces unas categorías, que aunque nunca se van a presentar de forma pura en un caso concreto, nos pueden servir para orientarnos en la compleja cuestión del arte en Nietzsche, entender el tipo de ficción por la que apuesta el autor y prevenir el relativismo estético. Estas categorías van a ser: Ficción resentida, Explícita ficción estructurante y Explícita ficción disolvente.

  • English

    Nietzsche's well-known statement collected by Heidegger "art is the most transparent and familiar form of the will to power" comes to emphasize that only in art the will to power recognizes that nothing bases it. But it is insufficient to characterize the idea of art that Nietzsche uses and we consider it can be more precisely addressed. We propose some categories, which although they are never going to be presented purely in a specific case, can help us to guide ourselves in the complex question of art in Nietzsche, understand the type of fiction that the author promotes and prevent aesthetic relativism. These categories will be: Resentful fiction, Explicit structuring fiction and Explicit dissolvent fiction


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus