Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Attitudes towards School Violence Questionnaire, Revised Version: CAHV-28

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: The European journal of psychology applied to legal context, ISSN 1889-1861, Vol. 12, Nº. 2, 2020, págs. 61-68
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Cuestionario de Actitudinales hacia la Violencia Escolar, versión revisada: CAHV-28
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La convivencia/violencia escolar, a menudo, es objeto de alarma social. No parece existir consenso en la prevalencia de conductas violentas en las aulas, pero sí en sus diferencias según sexo, nivel socioeconómico o la importancia de las intervenciones preventivas para su disminución. Los modelos sitúan a las actitudes hacia la violencia como un indicador de riesgo para la manifestación de dichas conductas. Los objetivos del presente estudio son explorar las propiedades psicométricas de la versión ampliada del Cuestionario de Actitudes Hacia la Violencia (CAHV-25) en alumnos de Educación Primaria y Secundaria, proponiendo una versión dividida en cuatro escalas y 28 ítems en total, junto a la exploración de la significación según sexo y etapa académica. Se ha llevado a cabo una revisión cualitativa del cuestionario CAHV-25 y se realizó un estudio psicométrico de la misma para cada una de sus dimensiones originales obteniendo los indicadores de ajuste de Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio en menores de Educación Primaria y Secundaria (N = 600) de la Región de Murcia (España). Los resultados indican que las cuatro dimensiones tienen mejores propiedades psicométricas en su versión revisada. Las actitudes hacia la violencia son mayores en varones y en Secundaria. Se concluye que la versión propuesta permite maximizar la detección de actitudes hacia la violencia en menores escolarizados, sirviendo de base para el planteamiento de posibles programas de prevención de violencia escolar más específicos.

    • English

      School coexistence/violence is often the subject of social alarm. There is no consensus on the prevalence of violent behavior in the classroom, but there does seem to be about its differences according to sex, socioeconomic level, or the importance of preventive interventions for its reduction. Models consider attitudes towards violence as an indicator of risk for its expression. The objectives of this study are to explore the psychometric properties of the revised version of Cuestionario de Actitudes Hacia la Violencia [Attitudes towards Violence Questionnaire] (CAHV-25) in primary and secondary education students, proposing a version of four scales and a total of 28 items, along with the exploration of their significance as a function of sex and academic cycle. A qualitative review of CAHV-25 and a psychometric study of the revised version in each of its original dimensions was carried out, obtaining the fit indicators of exploratory and confirmatory factor analysis. In addition, the scale was studied as a function of sex and educational stage se in school children (N = 600) of the Region of Murcia (Spain). The four dimensions show better psychometric properties in their revised version. Attitudes towards violence are more present in males and in secondary school. As conclusions, the proposed version optimizes the detection of attitudes towards violence in schoolchildren and suggests more specific school violence prevention programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno