Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Del Haluro de Plata al Píxel: Una Aproximación a la Definición de la "Textura" en la Imagen Cinematográfica

Rafael Suárez Gómez

  • español

    El presente artículo expone los resultados obtenidos en una investigación centrada en los soportes fotoquímico y digital para la captación de imágenes cinematográficas. En concreto, se presentan los resultados en relación con una propuesta de definición del concepto de textura. En este sentido, se describe el contexto de la captación cinematográfica ante el cambio de paradigma producido por la llegada del digital para seguidamente presentar los parámetros teóricos, metodología e instrumentos utilizados en la investigación. En último lugar se presentan los resultados sobre la definición de "textura" mediante tres aproximaciones marcadas por las fases de la investigación. En primer lugar, una propuesta surgida del análisis bibliográfico de textos técnicos del sector cinematográfico; en segundo lugar, una propuesta basada en el análisis de diez entrevistas en profundidad realizadas a directores de fotografía; y finalmente, a partir de las dos propuestas iniciales, una última definición del concepto de "textura" delimitado y centrado en el mundo de la captación cinematográfica.

  • English

    This article presents results obtained in research focused on the photochemical and digital supports that capture cinematographic images. Specifically, the results that are presented are in relation to a definition of one concept: texture. In this sense, this article starts describing the cinematographic acquisition current context before the paradigm change produced by the arrival of digital cameras. After that, the article focuses on the theoretical parameters, methodology and instruments used in the research. Finally, the results about the definition of "texture" are presented by three approximations marked by the phases of the research. In the first place, a proposal arising from the bibliographic analysis of technical literature of the cinematographic sector; secondly, a proposal based on the analysis of ten in-depth interviews with directors of photography; and finally, a definition of the concept "texture" delimited and focused on the world of film acquisition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus