Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Balanced Scorecard como herramienta de control interno en el sector Manufacturero

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 4, Nº. Extra 1 (Edición Especial), 2019, págs. 125-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Balanced Scorecard as an internal control tool in the sector manufacturer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Recibido: 10 de agosto de 2019Aprobado: 30 de agosto de 2019En el mundo empresarial existen herramientas gerenciales que le permiten controlar y evaluar con rigor sus procesos administrativos, por tal razón la presente investigación se desarrolló con el objetivo de implementar una herramienta eficaz  para mejorar el control interno de la empresa Indalum, llegando a determinar que el modelo Balanced scorecard es adecuado para este fin, ya que en la actualidad se ha convertido en el sistema de gestión estratégica que más abarca al mundo organizacional, siendo transcendental desarrollar a través de sus cuatro perspectivas: financiera, clientes, procesos y aprendizaje. Además, se estableció indicadores de seguimiento y control para los diferentes autores que intervienen en todos los procesos, especialmente en las áreas críticas, inventarios, cuentas por cobrar, proceso de fabricación, identificándose como el mayor problema la falta de conocimiento de los manuales y procedimientos y la deficiente comunicación del personal.

    • English

      In the business world there are management tools that allow you to control and rigorously evaluate your administrative processes, for this reason this research was developed with the objective of implementing an effective tool to improve the internal control of the Indalum Company, reaching to determine that the Ba-lanced scorecard model is suitable for this purpose, since it has now become the strategic management system that most encompasses the organizational world, being transcendental to develop through its four perspectives: financial, clients, processes and learning. In addition, monitoring and control indicators were established for the different authors involved in all processes, especially in the critical areas, inventories, accounts receivable, manufacturing process, identifying the lack of knowledge of manuals and procedures as the biggest problem and poor staff communication


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno