Iquique, Chile
Una preocupación en docentes de básica primaria en Colombia es el bajo desempeño de los estudiantes en el área de matemáticas y en las pruebas de estado, pues a pesar de que existe aptitud en la solución de algoritmos, hay dificultad en los procesos de comprensión de los enunciados de los problemas matemáticos.
El propósito principal de este artículo es compartir una propuesta metodológica que contribuya al mejoramiento de los niveles de comprensión y resolución de problemas matemáticos, desde el concepto de macroestructura textual, integrando las áreas de matemáticas y lenguaje.
El proceso investigativo de carácter cualitativo se desarrolló en el marco de la investigación acción; contó con la revisión y fundamentación teórica y tres fases claves: el diagnóstico, el análisis de la información y, con base en estos dos, la elaboración de la propuesta metodológica.
Como resultados principales se presenta: El diagnóstico de las dificultades y fortalezas a la hora de resolver problemas matemáticos, el diseño de la propuesta metodológica integrando la reconstrucción de macroestructuras en el análisis de enunciados, y el principio de interdependencia entre matemáticas y lenguaje.
A concern in primary school teachers in Colombia, is the poor performance of students in mathematics and in the state tests, because although there is aptitude in the solution of algorithms, there is difficulty in the processes of understanding the enounce math problems.
The main purpose of this article is to share a methodological proposal that contributes to the improvement of the levels of understanding and resolution of mathematical problems, from the concept of textual macrostructure, integrating the areas of mathematics and Language.
The qualitative research process was developed within the framework of action research; it had the theoretical review and rationale and three key phases: the diagnosis, the analysis of the information and, based on these two, the elaboration of the methodological proposal.
As main results is presented: The diagnosis of difficulties and strengths when solving mathematical problems, the design of the methodological proposal integrating the reconstruction of macrostructures in the analysis of statements, and the principle interdependence between mathematics and language.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados