Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de clústeres y segmentación en el mercado de cruceros de Uruguay

Alicia Bellani, Leonardo Moreno, Sandra Zapata Aguirre

  • español

    El objetivo del estudio es aportar informaci´on para la toma de decisiones en el marco de políticas turísticas aplicadas a la gestión de destinos. Diversos mecanismos de segmentación de mercado son aplicados de forma frecuente en el análisis de turismo y son utilizadas diferentes metodologías estadísticas según el fin que se persigue. En este trabajo se aplica una técnica de clasificación no supervisada que tiene por objetivo determinar grupos de variables. Se hace enfásis en un criterio de poda de variables que determina un grupo de ruido y en la comparación de dos metodologías diferentes en referencia al trato de las variables cualitativas. A partir de ellas se realiza una segmentación de los cruceristas. En esta última etapa es novedosa la aplicación de un criterio selección de variables que intenta emular los grupos obtenidos con las variables originales. Son analizados los resultados obtenidos en cada paso y se realiza una comparativa con clústeres determinados en temporadas anteriores.

  • English

    Diverse market segmentation mechanisms have been frequently applied in the tourism analysis and different statistical methodologies have been used according to the objective pursued. This study applies a segmentation technique that tries to determine groups of variables, based on their quadratic correlation for quantitative variables or based on the sum of correlation ratios for qualitative variables.

    In each of the clusters of variables, the subgroup of determinant variables are identified using a pruning technique which cancels the effect of unnecessary variables. From these set of determinant variables we conduct a cruise segmentation analysis using k-means. The results show the formation of four clusters in which the key variables are age, residence, travel party size and the port of visit. Then, we analyze the cluster expenditure type behavior, finding that shopping is the most important spending in all the groups.

    The study aims to provide information for decision making within the framework of tourism policies, in reference to each of the groups obtained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus