Núria Josa Arbonés, Ernest Ruiz Garcia, Inma Molas Pujol
La finalidad de este trabajo es describir la finalidad, funciones y principales resultados del Servicio de Asistencia en el Ejercicio del Control Interno en las Entidades Locales de la provincia de Girona, que fue creado por la Diputación de Girona el diciembre de 2017.
Este innovador servicio tiene por objeto asistir a los entes locales de la provincia en la implantación de las novedades introducidas en materia de control interno por el Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local (RCIL), con el objetivo de ayudar a los profesionales que ejercen el mismo, especialmente en las entidades de menor población y menor capacidad económica y de gestión, a desarrollar las tareas de implementación de la previsiones establecidas en el Real Decreto.
Seguidamente, se describen las principales características del Servicio de Asistencia, así como los servicios específicos que este incluye que, en función de su naturaleza, se clasifican en tres grandes grupos: (1) la asistencia en la implementación del modelo de control interno de la entidad local, (2) la asistencia en el ejercicio del control interno y (3) un último grupo de servicios relativos a la resolución de consultas y formación.
Finalmente, el artículo concluye con una valoración positiva de la actividad del servicio de asistencia a lo largo de estos dos años de funcionamiento, ya que cerca del 80% de las entidades locales de la provincia están adheridas al servicio, consiguiendo así cumplir con uno de los principales objetivos del servicio, que era garantizar que las Entidades Locales de la provincia implementasen las previsiones establecidas en el RCIL con estándares de calidad aceptables y homogéneos.
This article aims at describing the purpose, functions and main results of the Assistance Service in the Internal Control Exercise in Local Governments of the province of Girona, which was created by the Provincial Government of Girona in December 2017.
The innovative service aims at assisting local authorities in the Girona province with the implementation of the changes as regards to internal control introduced by Royal Decree 424/2017, of April 28, which regulates the legal regime of internal control in the entities of the Local Public Sector (RCIL). Assistance is focused on helping professionals in charge of internal control, especially in local governments with a smaller population and less economic and management capacity, to carry out the tasks associated with implementing the provisions established in the Royal Decree.
The article describes the main characteristics of the Assistance Service as well as the specific services it includes which, depending on their nature, are classified into three main groups: (1) assistance in the implementation of the local government’s internal control model, (2) assistance in the exercise of internal control and (3) resolution of queries and training-related services.
Finally, the article concludes with a positive evaluation of the activity developed by the Assistance Service throughout these two years of operation, since nearly 80% of the local entities of the province are adhered to the service. With this the service achieves one of its main aims, which was to guarantee that the local governments in the province implemented the provisions established in the RCIL with acceptable and homogeneous quality standards.
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