Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ambitos y contextos de desarrollo de la niñez, una visión interdisciplinar

Miguel Angel Moreno Hernández

  • español

    Desde el campo educativo es ya un lugar común comprender el desarrollo de la niñez y adolescencia a partir de los aportes de la psicología evolutiva contemporánea, que han ayudado a definir tres ámbitos : psico-motor, cognitivo y socio-emocional. Más complejo. sin embargo. resulta entender la utilidad de estos tres ámbitos para diseñar acciones educativas, si no se contextualizan en los espacios escolares. familiares y del entorno de donde provienen los niños/as y adolescentes. Final mente, es necesario ampliar nuestra visión de Desarrollo Humano. insertando la perspectiva psicológica y socio-cultural en una corriente mayor, enriquecida por la interacción con otras visiones económico políticas, que profundicen el alcance transformador de aquéllas. Como ejemplo de esa ampliación paradigmática, se sugiere la teoría del Desarrollo a Escala Humana.

  • English

    From the educational field it is already a common place to understand the development of childhood and adolescence from the contributions of contemporary evolutionary psychology, which have helped to define three areas: psycho-motor, cognitive and socio-emotional. More complex. Nevertheless. It is to understand the usefulness of these three areas to design educational actions, if they are not contextualized in the school spaces. family and surroundings where children and adolescents come from. Finally, it is necessary to expand our vision of Human Development. inserting the psychological and socio-cultural perspective into a greater current, enriched by the interaction with other political economic visions, that deepen the transforming scope of those. As an example of this paradigmatic extension, the theory of Human Scale Development is suggested.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus