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Resumen de Economía política de las reformas: un acercamiento teórico al caso dominicano

Julio G. Andújar Scheker

  • español

    El siguiente artículo presenta una visión teórica de la economía política de las reformas en países en desarrollo con regímenes presidenciales. Tomando como punto de partida la experiencia de la República Dominicana en los 1990s, se desarrolla un modelo que intenta replicar las interacciones entre agentes políticos durante un proceso de discusión de reforma en el Congreso de un país. El modelo tiene como punto partida la decisión discreta de un Presidente entre liberalizar o mantener un status-quo proteccionista. Si opta por liberalizar, el Presidente somete a un Congreso anti-reforma su propuesta. La decisión del Congreso de aprobar o rechazar la propuesta depende de las contribuciones de dos lobbies rivales que se enfrentan en un juego no-cooperativo antes de la decisión del Presidente. El modelo muestra como el comportamiento de los lobbies depende del comportamiento de su rival y como sus decisiones afectan la elección del Presidente. Explica además, porque en países en desarrollo con larga tradición autoritaria las reformas son pospuestas indefinidamente.

  • English

    The following article presents a theoretical vision of the political economy of reforms in developing countries with presidential regimes. Taking as a starting point the experience of the Dominican Republic in the 1990s, a model is developed that tries to replicate the interactions between political agents during a process of discussion of reform in the Congress of a country. The model has as its starting point the discrete decision of a President between liberalizing or maintaining a protectionist status quo. If he chooses to liberalize, the President submits his proposal to an anti-reform Congress. The decision of Congress to approve or reject the proposal depends on the contributions of two rival lobbies that are faced in a non-cooperative game before the President's decision. The model shows how the behavior of the lobbies depends on the behavior of their rival and how their decisions affect the election of the President. It also explains why, in developing countries with a long authoritarian tradition, reforms are postponed indefinitely.


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