Sevilla, España
Este artículo presenta y contextualiza en primer lugar la colección de novela corta El Cuento Nuevo de la que hasta ahora solo se tenían referencias en catálogos generales. A continuación, se centra en determinar, desde un enfoque de sociología cultural, por qué una colección literaria de carácter comercial seleccionó para su lanzamiento a Enrique Gómez Carrillo y su relato Mi primer amor. El análisis del relato demuestra nuestra hipótesis: el canon literario decadentista de Gómez Carrillo facilita la descripción del deseo sexual femenino, pero distribuyendo el erotismo por los canales seguros de la moralidad burguesa. En la oposición que articula la problemática principal del modernismo y la modernidad, esto es, el impulso racionalista frente al impulso irracional de la intuición y el deseo, el mensaje de Gómez Carrillo se sitúa claramente del lado del racionalismo dominante alcanzando así el objetivo didáctico de las revistas literarias entre las que se incluye El Cuento Nuevo.
First of all, this article presents and contextualizes the collection of short novels El Cuento Nuevo of which, to date, we only had references in catalogues. Then it focuses on determining, from the approach of cultural sociology, why a literary collection with a commercial character would select, for itslaunching, Enrique Gómez Carrillo and his short story Mi primer amor. The analysis of the story our hypothesis: decadent literary canon of Gómez Carrillo facilitates the description of the feminine sexual desire, but spreading the eroticism through the save channels of thebourgeois morality. With regards to the main quandary of modernism and modernity, this is to say the rationalist impulse versus the irrational impulse of intuition anddesire, the message of Gómez Carrillo is clearly positioned on the side of the dominant rationalism, thus reaching the edifying educational aim of literary journals, including El Cuento Nuevo.
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