Con “Nicanor Parra, el taoísmo y el modernismo”, pretendo analizar la relación que guarda el modernismo con el taoísmo, pensamiento filosófico basado en la integración de los contrarios. Parto de una introducción en la que advierto cómo ya desde la propia escuela modernista y hasta las segundas vanguardias, algunos poetas ironizaron sobre ciertos temas, tópicos o visiones propiamente modernistas (la belleza de la mujer, el erotismo como salvación, la sacralización del arte, la voluntad de estilo o el simbolismo o alquimia verbal) hasta llegar a su máxima expresión con la antipoesía. El tono misógino, una visión “desublimada” del amor, la alienación del yo como elementos que parodian la identidad, elementos todos ellos que caracterizan la poesía parriana, deben interpretarse como una ruptura de los conceptos y tópicos modernistas y un intento de deconstruir toda una literatura romántica y platónica para lograr el equilibrio taoísta de la naturaleza.
In "Nicanor Parra, Taoism, and Modernism", I intend to analyse how, from the times of the modernist school itself and until the second avant-gardes, certain poets devoted themselves to satirizing with specifically modernist views and themes. The beauty of women, eroticism as salvation, the sacralization of art, the desire for style or symbolism or verbal alchemy were concepts or techniques that were gradually dismantled by a succession of poets starting with José Asunción Silva, passing through Leopoldo Lugones and Vicente Huidobro, and reaching its maximum expression with the antipoetry of Nicanor Parra. The misogynistic tone, a debased vision of love, the alienation of the self as elements that parody identity in many of Parra's poems should all be interpreted as a break with modernist concepts and themes.
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