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Una mosca en el rostro de la amada: poesía, retórica y pintura. A propósito de un soneto de Eugenio de Salazar

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Anales de literatura hispanoamericana, ISSN-e 1988-2351, ISSN 0210-4547, Nº 48, 2019 (Ejemplar dedicado a: Estudio filológico y edición crítica de la narrativa breve de Tomás Carrasquilla), págs. 217-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A fly on the beloved's face: poetry, rhetoric and painting. Concerning a sonnet by Eugenio de Salazar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el soneto de Eugenio de Salazar dirigido a “Una mosca que estaba picando en el rostro a su Catalina” como un ejemplo del cruce de distintas tradiciones poéticas, retóricas y pictóricas vigentes a fines del siglo XVI. Se plantea que el soneto de Salazar, a la luz de otros textos y pinturas en que aparece el motivo de la mosca, se caracteriza por una singular conjunción de lamento petrarquista, erotismo, agudeza y moralización.

    • English

      This article analyzes the sonnet by Eugenio de Salazar addressed to “Una mosca que estaba picando en el rostro a su Catalina” ("A fly that was biting Catalina’s face") as a noteworthy example of the crossings of different poetic, rhetoric and pictorial traditions in the late sixteenth century. It is suggested here that Salazar's sonnet, in the light of other texts and paintings where the fly motif is found, is characterized by a particular conjunction of the Petrarchan lament, eroticism, witticism, and moralization.


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