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La otredad en El arco y la lira de Octavio Paz

    1. [1] Universidad de Medellín

      Universidad de Medellín

      Colombia

  • Localización: Anales de literatura hispanoamericana, ISSN-e 1988-2351, ISSN 0210-4547, Nº 48, 2019 (Ejemplar dedicado a: Estudio filológico y edición crítica de la narrativa breve de Tomás Carrasquilla), págs. 315-329
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Otherness in El arco y la lira by Octavio Paz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo radica en realizar un estudio de la teoría de la otredad en tres ensayos del libro El arco y la lira de Octavio Paz: “La otra orilla”, “La inspiración” y “Los signos en rotación”. Como se trata de un problema filosófico de larga tradición, se optó por incluir un marco teórico con el fin de exponer un trasfondo, postular una metodología y formular una hipótesis acerca de las particularidades de la teoría de Paz. La hipótesis resalta una cierta afinidad con la dialéctica de Hegel en el sentido de que para Paz la búsqueda del otro es un proceso dialéctico entre el ser y el noser, entre el yo y el no-yo (el otro), y luego se comprobó esta suposición en el análisis. Además, se llegó a la conclusión de que en los tres ensayos examinados se pueden encontrar tres visiones sobre la otredad que se complementan: en “La otra orilla”, Paz argumenta que la revelación poética se asemeja a la religiosa en la medida en que supone “precipitarse en el otro” (sumergirse en otra realidad); en “La inspiración”, adopta la perspectiva surrealista, según la cual la experiencia poética implica la “fusión con el otro”; y, por último, en “Los signos en rotación” es donde más coincide con Hegel al sostener que el otro no debe asociarse con la muerte, sino con “el ser que cambia”.

    • English

      The aim of this article is to carry out a study on the theory of otherness in three essays from the book El arco y la lira by Octavio Paz: “La otra orilla”, “La inspiración” and “Los signos en rotación”. Given that the otherness is a philosophical problem that dates back to ancient times, a theoretical frame was included in order to expose a background, adopt a methodology and formulate a hypothesis regarding the characteristics of Paz’ theory. The hypothesis suggests that a certain affinity can be found with Hegel’s dialectics in that for Paz the search for otherness is a dialectical process between being and non-being, between the self and the non-self (the other), and later on this supposition was confirmed in the analysis. Furthermore, three different and complementary visions on otherness were found in the three essays: In “La otra orilla”, Paz argues that the poetic revelation is similar to the religious one insofar as it entails an act of “plunging into the other”; in “La inspiración”, he adopts a surrealist perspective, according to which the poetic experience implies a “fusion with the other”; and, finally, in “Los signos de rotación”, most similarities with Hegel were disclosed, especially when Paz suggests that the other should be associated with “being as change”, rejecting the traditional idea of “death”.


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