Este artículo pretende analizar la relectura del mito de Salomé que el autor colombiano José María Vargas Vila realiza en su novela de 1918 Salomé. Novela-Poema. Se estudiará primero el esquema motívico con el que se conforma este mito en el modernismo latinoamericano, heredero de lecturas europeas como la obra de Oscar Wilde. Por ello, la metodología no dejará de ser comparatista al poner en comunicación intertextual la obra del autor irlandés y la del colombiano junto con otras fuentes manejadas por ambos, para saltar en última instancia a las variantes introducidas en la novela. La revisión del discurso mítico de Salomé por parte de Vargas Vila será radical, dando lugar a una modificación de personajes y estructuras tal, que roza la desmitificación. De esta forma, la poética del autor colombiano, inmersa en el orientalismo tan afín al modernismo hispánico, no dejará de sorprender. En primer lugar, por su propuesta lúdica en lo que a reinvención de un mito y un género se refiere; y, en segundo lugar, en el retrato de unos personajes cuya perversidad atenta contra los cánones de la sociedad finisecular.
This article will focus on the analysis of the review of Salome myth that the Colombian writer José María Vargas Vila developed in his novel of 1918 Salomé. Novela-Poema. First, we will study the combination of mythical motifs of Salome in Latin American Modernism, influenced by European readings like Oscar Wilde’s works. For this, our methodology will be comparative, in order to show the intertextuality which connects both writers and their sources. Ultimately, we will analyse each one variations of Salome’s myth in the novel of Colombian writer. The transformation of mythical discourse by Vargas Vila will be extreme, so characters and narrative structures are so modified that bring the work close to demystification. Thus, the orientalist Modernism Vargas Vila’s poetic amaze us. First, because of this ludic proposal is renewing not only a myth, but also a genre, and lastly, due to the characters’ portrayal, whose perversity disagree with the rules of fin de siècle society.
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