El desinterés que los ensayos musicales de Carpentier han suscitado entre los integrantes del aparato crítico ha revertido en una desatención sistemática de su musicología y el examen de su impronta en su novelística. El propósito de este artículo pasa, primeramente, por ubicar el ensayo musical carpenteriano en el conjunto de la producción ensayística del autor, y por deslindar, en segundo término, las funciones que este desempeña en tanto poética. En tercer término, se van a sintetizar las tesis que vertebran La música en Cuba, para constatar cómo en dicho texto se recategoriza la noción orticiana de transculturación, y para corroborar, finalmente, su recodificación en la novelística del autor.
The disinterest in Carpentier's musical essays demonstrated by critics has resulted in a systematic neglect of his musicology and the evaluation of its effect on his novels. The purpose of this article is, firstly, to identify the Carpenterian musical essay from the wider body of the author’s essays and secondly, to define the poetic functions that it carried out. Thirdly, the theory underpinning La música en Cuba will be summarised to demonstrate how the Ortizian notion of transculturation is recategorized in said text. Finally, evidence will be provided to illustrate the recoding of the text in the author’s oeuvre.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados